bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Apresuran la Alianza Pacífico

Apresuran la Alianza Pacífico

Roberto Morales, 18-12-11

México, Perú, Colombia y Chile acelerarán las negociaciones para profundizar los tratados de libre comercio (TLC) bilaterales que tienen entre ellos y construir el bloque comercial que más exporta de América Latina.

Los avances de esta integración serán más fáciles tras la aprobación el jueves del TLC entre México y Perú, que entrará en vigor en febrero del 2012 y que era el único acuerdo comercial pendiente para que se concluyera la red de tratados bilaterales entre los cuatro países.

Las naciones involucradas, que han llamado al bloque Alianza Pacífico, tendrán su tercera ronda de negociaciones entre enero y febrero y programaron una primera evaluación en marzo.

“Estaremos avanzando más rápidamente en la Alianza Pacífico porque ahora tenemos más credibilidad con el TLC de Perú”, dijo Bruno Ferrari, secretario de Economía.

La alianza incluiría el comercio electrónico, la apertura en productos y servicios pendientes, cláusulas de última generación de inversiones y la igualación de las reglas de origen fijadas en los seis TLC bilaterales, un proceso similar al que México y cinco países de Centroamérica acaban de aprobar.

Las reglas de origen se refieren al criterio pactado en un TLC para definir cuándo un bien es considerado originario (por su nivel de contenido regional) para gozar de las preferencias arancelarias.

“Este nuevo bloque significaría un enorme avance en la integración económica de América Latina y sería la oportunidad para concretar el potencial comercial de estas economías”, opinó la Sociedad de Comercio Exterior del Perú, que agrupa a los mayores exportadores de esa nación.


 source: El Economista, México