bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Aprobado el TLC con Estados Unidos

Aprobado el TLC con Estados Unidos

Por El Tiempo, 12-10-11

La ratificación del TLC no significa que entrará en vigencia de inmediato, es decir, que todos los compromisos se apliquen a partir de hoy.

Aún falta lo que llaman el intercambio de los instrumentos de ratificación, proceso que va por los canales diplomáticos y esto puede tardar un mes.

Además, sigue la fase más larga: la implementación del acuerdo, que es la adecuación de las normas de cada país al contenido del TLC, lo que podría demorar entre 12 y 18 meses -aunque el embajador en Washington, Gabriel Silva, cree que esto podría durar siete meses-, porque implica aprobar leyes y expedir decretos, resoluciones, circulares, etc. Luego se produce el canje de notas entre los dos gobiernos que certifiquen que cumplen los requisitos exigidos; a los 60 días comienza a regir el acuerdo. Por ello, las estimaciones sobre cuándo tendría vigencia el tratado comercial van desde mayo próximo hasta el 2013.

Colombia se adelantó a la ratificación del TLC por EE.UU. y en el 2009 expidió tres leyes: 1328 (servicios financieros), 1343 (propiedad intelectual-derecho de marcas) y 1369 (servicios postales).

El año pasado comenzaron el trámite legislativo algunos proyectos que se convirtieron, en el 2011, en la Ley 1445 (adhesión al Protocolo de Madrid-registro de marcas) y la Ley 1450 (Plan Nacional de Desarrollo-registro de vehículos y compras públicas-pymes).

En trámite está el cumplimiento del país para hacer parte del Tratado de Budapest (depósito internacional de microorganismos-patentes), iniciativa que debe ser retomada en esta legislatura.

Con Perú, Colombia impulsó un cambio en la Decisión 486 de la CAN sobre propiedad industrial para permitir, con la Decisión 689 del 2008, la compensación por retrasos irrazonables superiores a cinco años en la aprobación de una patente desde la fecha de su solicitud. Aún no se ha reglamentado. Se excluyen las patentes farmacéuticas.

Algunos expertos consideran que es necesario expedir entre 20 y 40 leyes, pero información del Ministerio de Comercio señala que falta expedir siete leyes, aunque esto puede hacerse después de que el TLC entre en vigencia.

Tres de esas iniciativas son del tema de propiedad intelectual (adhesión al Tratado de Bruselas sobre distribución de señales portadoras de programas transmitidas por satélite; adhesión al Tratado UPOV 91 sobre protección de nuevas variedades vegetales; y derechos de autor).

Otras dos tienen que ver con acceso a mercados (adhesión al Acuerdo de Tecnologías de la Información de la OMC-aranceles) y trato nacional impositivo al consumo de licores).

Una más es la eliminación del IVA para los envíos postales con valor máximo de 200 dólares, y una última, para hacer cambios en la figura de agencia comercial contemplada en el Código de Comercio.

Aunque no figuran en el texto del TLC como compromiso, para allanar su ratificación en EE. UU. el año pasado se expidió la Ley de primer empleo, que le puso coto a la intermediación de las cooperativas de trabajo asociado, y este año Santos y Obama firmaron un plan de acción tendiente a garantizar los derechos de los trabajadores, protección de sindicalistas y combatir la impunidad por asesinatos y amenazas a dirigentes obreros.

Adecuación de normas

Proceso que depende de la agilidad legislativa

Estados Unidos comenzó a incluir en todas sus negociaciones comerciales la figura de la implementación después de la entrada en vigencia del TLC con Chile, debido a la demora de este país para la adecuación de algunas normas a lo establecido en el acuerdo.


 source: El Tiempo