bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Arias estampa su firma en ley que rompe monopolio del ICE

4-6-08

Arias estampa su firma en ley que rompe monopolio del ICE

Álvaro Murillo, alvaromurillo@nacion.com

San José (Redacción). El presidente Óscar Arias firmó hoy la ley que abre el negocio de las telecomunicaciones en un ambiente festivo pero mesurado.

A la “Ley general de telecomunicaciones” solo le falta la publicación en el diario oficial La Gaceta para entrar en vigor, aunque una apertura real en internet y celulares requeriría más tiempo.

Al acto protocolorio llegaron diputados oficialistas, socialcristianos y un independiente. Los libertarios, protagonistas de un conflicto con el Gobierno sobre el trámite de la agenda del TLC, se ausentaron a pesar de haber sido impulsores de la ruptura del monopolio del ICE.

Debido a la afonía del presidente Arias, el discurso lo pronunció su hermano, Rodrigo Arias, quien calificó la ley como “histórica” y resultado de un proceso que apostó por un apertura regulada, progresiva y solidaria.

La ley que establece la apertura en Telecomunicaciones enfrentó críticas de grupos sociales pues alegan que romperá el modelo solidario que ha manejado el ICE desde ’la mitad del siglo pasado.

Para que esta ley sea aplicable hacen falta aún reglamentos y reformas institucionales, además de la ley de Fortalecimiento del ICE, que aún espera ser aprobada en segundo debate el Congreso, pues está en consulta en la Sala IV.


 source: Nacion.com