bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Arranca tercera ronda de negociación de TLC Colombia-Turquía

Arranca tercera ronda de negociación de TLC Colombia-Turquía

Por Notimex / Provincia, 12-9-11

Bogotá, Colombia.- Colombia y Turquía iniciaron la tercera ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC), la cual se extenderá hasta el próximo viernes, informó la Oficina de Promoción a las Exportaciones (Proexport).

La tercera ronda se inició con un balance de los capítulos ya cerrados: “Asuntos Institucionales”, “Competencia”, “Defensa Comercial”, “Comercio y Desarrollo Sostenible”, “Cooperación” y “Propiedad Intelectual”.

En esta etapa, los equipos técnicos de los dos países discutirán los temas a partir del intercambio de ofertas mejoradas, lo que se realizó previo a la ronda para productos agrícolas e industriales y otras áreas de interés.

El jefe del equipo negociador colombiano, Javier Gamboa, manifestó a periodistas que las negociaciones con Turquía “son de gran interés para Colombia, ya que permite profundizar la confianza de los inversionistas asiáticos y europeos”.

Además, permitirá “dinamizar los flujos comerciales entre los dos países gracias a la posición estratégica ocupada por este estado en la región de Eurasia”.

Gamboa recordó que los dos países tienen suscrito un Acuerdo de Cooperación Comercial desde mayo de 2006, en proceso de aprobación y que constituye un antecedente relevante para estrechar las relaciones entre ambas naciones.

Los negociadores esperan que al cierre de la tercera ronda, el próximo viernes, se avance en los capítulos de “Acceso a mercados”, “Reglas de origen”, “Procedimientos aduaneros”, “Normas sanitarias y fitosanitarias” y “Normalización técnica”.

Para el Ministerio de Comercio Exterior, lo más importante de las dos rondas fueron los cierres de varios capítulos, entre ellos los de “Asuntos institucionales”, “Política de competencia”, “Defensa comercial” y “Comercio y desarrollo sostenible”, entre otros.

El comercio bilateral entre Colombia y Turquía en 2010 llegó a 271.4 millones de dólares, mientras que en 2009 alcanzó los 379.5 millones de dólares.


 source: Provincia, México