bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Asia-Pacífico acelera negociaciones sobre mayor TLC del planeta

Por Prensa Latina | 23-9-19

Asia-Pacífico acelera negociaciones sobre mayor TLC del planeta

Altos funcionarios de 16 países de Asia-Pacífico se reunieron en Vietnam para acelerar las negociaciones sobre lo que será el mayor tratado de libre comercio del planeta, la Asociación Económica Integral Regional (RCEP).

Citados en la central ciudad de Da Nang, directivos y expertos de las carteras de Comercio de los 10 miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), y de China, Corea del Sur, Australia, India, Japón y Nueva Zelanda, hacen ajustes al megaproyecto a fin de dejarlo listo para la firma cuanto antes.

En la apertura, el ministro de Industria y Comercio de Vietnam, Tran Tuan Anh, remarcó que las conversaciones a ese tenor están entrando a su última fase (esta es la vigésimo octava ronda) y pidió a los Estados involucrados a mostrar una alta voluntad política para terminar en breve las negociaciones.

Esta tal vez sea la última oportunidad que tengamos para finalizarlas antes del encuentro de los líderes de los países participantes a inicios de 2020, dijo.

Las naciones interesadas en la RCEP aspiran a dejarla listo a la firma en noviembre o antes de fin de año.

El tratado ya ha sido convenido en sus aspectos medulares, pero aún faltan por redondear algunos tan importantes como los referidos a propiedad intelectual, inversiones y reglas de origen.

De no vencerse aquel cronograma, sería necesario continuar trabajando intensamente para tenerlo listo en 2020, cuando Vietnam asuma la presidencia de la Asean.

La RCEP pudiera reconfigurar el mapa económico global, pues comprendería un mercado con casi la mitad de la población mundial y alrededor de un tercio del Producto Interno Bruto global.

Lo conformarían los 10 miembros de la Asean (Brunéi, Cambodia Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam), junto a China, Corea del Sur, Australia, India, Japón y Nueva Zelanda, todos estos en Asia-Pacífico.

Las naciones involucradas son partidarias de un sistema multilateral de comercio abierto, inclusivo y basado en normas.

Pero amén de sus objetivos originales, los 16 eventuales firmantes del RCEP lo aprecian como una imperiosa necesidad frente a la tensa situación que plantean los conflictos comerciales entre las grandes potencias económicas, principalmente el que envuelve a Estados Unidos y China.

De hecho, el gran ausente en ese colosal tratado de libre comercio es Estados Unidos, que tiene costas al Pacífico y enormes intereses en Asia.


 source: Prensa Latina