bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Aspira El Salvador a concretar seis acuerdos comerciales en 2011

Aspira El Salvador a concretar seis acuerdos comerciales en 2011

30 de diciembre de 2010

San Salvador, 30 dic (PL) El gobierno de El Salvador aspira a concretar en 2011 acuerdos comerciales con Canadá, Cuba, México, Perú, la Unión Europea (UE) y los países de la zona del Arco del Pacífico.

El viceministro de Economía, Mario Hernández, explicó que las conversaciones con Canadá se retrasaron por la ausencia de ese país a las rondas de negociaciones, desarrolladas junto con el resto de América Central.

Añadió que el objetivo es cerrar el año próximo el tratado de libre comercio con Canadá (TLC), el cual -aclaró- será suscrito si beneficia a El Salvador.

Añadió que se espera la ratificación en 2011 del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, el cual depende de la ratificación de los parlamentos de la UE y las naciones centroamericanas.

Hernández indicó que en el primer trimestre se prevé concluir el acuerdo de alcance parcial con Cuba, país con el cual fueron restablecidas las relaciones diplomáticas el 1 de junio de 2009, al asumir el presidente Mauricio Funes.

En el segundo trimestre Centroamérica planea definir qué productos se negociarán en el TLC con Perú, país con el cual comenzó las pláticas en noviembre pasado.

El funcionario aseguró que hacia el final del año, América Central estima que concretará la unificación de los TLC que ha suscrito con México.

Precisó que actualmente existen tratados bilaterales de ese país con el llamado Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras), Nicaragua y Costa Rica.

El sexto tratado esta referido al Foro Arco del Pacífico, cuyas negociaciones se calcula comenzarán en el segundo semestre del año.


 source: Prensa Latina