bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Avanzan Panamá y Canadá a segunda ronda de pláticas para un TLC

Avanzan Panamá y Canadá a segunda ronda de pláticas para un TLC

7-11-2008

Panamá, 7 Nov (Notimex).- Canadá y Panamá sostendrán en diciembre próximo la segunda ronda de negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC), luego de avanzar en el primer contacto en acceso a mercados, informó hoy una fuente oficial.
Las pláticas continuarán del primero al 5 de diciembre en la capital panameña, informó una fuente del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

La primera ronda se llevó a cabo la semana pasada en Canadá, donde negociadores de ambas partes intercambiaron sus ofertas de acceso a mercados de bienes agrícolas e industriales y se comprometieron a mejorarlas.

La próxima semana, funcionarios del MICI iniciarán consultas con los sectores productivos para informar sobre los resultados de la primera ronda y fijar las estrategias para la siguiente.

En un primer análisis, el jefe negociador de este país, Leroy Sheffer, manifestó que “la oferta presentada por Canadá consolida más del 80 por ciento de todas las exportaciones de Panamá hacia dicho mercado”.

Panamá pidió a Canadá apertura a productos tropicales y del mar, jugos y envases de vidrios, mientras la contraparte presentó una propuesta amplia en reglas de origen para carne, lácteos, café, aceites, embutidos y procesados de tomate.

Ambas partes avanzaron en la negociación de servicios financieros con una revisión de la normativa que los reguladores aplican sobre las operaciones transfronterizas entre ambos mercados. Panamá apunta a consolidar con Canadá operaciones de banca, seguros y valores.

El volumen comercial entre ambos países ascendió en 2007 a 700 millones de dólares, con un déficit comercial de 630 millones para Panamá.

Esta nación centroamericana tiene acuerdos comerciales con Chile, con el resto de países de la región, Taiwán y Singapur y espera la ratificación de un acuerdo con Estados Unidos.


 source: El Sendero del Peje