bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Avanzan preparativos para la Tercera Cumbre Amazónica

9-9-08

Avanzan preparativos para la Tercera Cumbre Amazónica

Real Win MP

Yurimaguas - Loreto, 09/09/2008 (CNR) — El último lunes arribó a Yurimaguas, en la provincia de Alto Amazonas (Loreto), Jesús Zaragoza Caldas, quien se hará responsable de la organización de la Tercera Cumbre Amazónica, programada para los días 20 y 21 de setiembre.

Zaragoza Caldas llegó en representación de Humberto Paredes Vargas, presidente de la organización de estos encuentros y sobre quien pesaría una orden de captura, por las protestas registradas tras la segunda cumbre celebrada en Pichanaki (Junín), en abril pasado.

Así lo sostuvo Jorge Vásquez Silva, secretario de la organización del Frente de Defensa de Alto Amazonas (FREDESAA), organización que ha venido impulsado la realización de estos cónclaves en la selva.

Vásquez Silva denunció que las autoridades del gobierno central han dictado "medidas represivas para acallar la voz del pueblo, de los dirigentes sindicales y populares".

Indicó que, pese a ello, han asegurado su participación en esta nueva cumbre los titulares y delegaciones de los frentes regionales de la Selva Central, Loreto, Madre de Dios, San Martín, Pasco y Ucayali, que también acudieron a las citas previas.

De acuerdo al programa oficial, en esta cumbre se realizará un balance de los avances alcanzados tras las dos primeras citas. De igual modo, se analizará el paquete de decretos legislativos emitidos por el gobierno central en el marco de las facultades concedidas por el Congreso en el marco de la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos y que atentan contra los derechos de las comunidades nativas.

Dicho convenio -según afirman los organizadores del encuentro en un comunicado- ha sido "pretexto" para la implementación de medidas como el recientemente derogado DL 1073, que junto al DL 1015, facilitaba la venta de terrenos comunales y nativas; por lo que los indígenas de la Amazonía emprendieron una contundente paralización a partir del 9 de agosto, al considerar que vulneraba sus derechos ancestrales de propiedad.

Así mismo, se discutirán los lineamientos para un programa de desarrollo sostenible de la Amazonía y se aprobará la Plataforma Unitaria de la Cumbre Amazónica 2008.

John Vargas - Radio La Voz de la Selva


 source: Coordinadora Nacional de Radio