bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Batalla en México contra TLC con Estados Unidos y Canadá

Batalla en México contra TLC con Estados Unidos y Canadá

Yudith Díaz, 3-1-08

México, 3 ene (PL) Campesinos y políticos reiteraron hoy su compromiso de seguir un plan de protestas masivas para evitar la conversión del agro mexicano en un refugio de víctimas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Las temperaturas de menos de cuatro grados bajo cero en la frontera norte de México y Estados Unidos, punto de reunión, no mermaron el ánimo de los miembros del Frente Democrático Campesino de Chihuahua (FDCCH) y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala.

La demanda por una revisión del TLCAN para excluir del nexo el maíz y el frijol fue refrendada por la Unión Campesina Democrática y las Alianzas Agropecuarias, Pesqueras y Agrícolas Fronterizas.

Anunciaron ante la prensa que la presión aumentará a partir del 31 de enero con marchas simultáneas en Ciudad de México, Morelos, Jalisco y Michoacán, con el lema "Sin maíz no hay país".

"Lucharemos", dijo Víctor Quintana, del FDCCH, al concluir un bloqueo mantenido desde el 1 de enero de 2008 en los límites Córdoba-Las Américas para evitar ingresos de granos estadounidenses.

El problema es de todos, dijo a la prensa y confesó que jamás pensó beber agua comercializada por consorcios, los cuales prometen reforestar y producir un oxígeno negociable.

Tierra y campo, abundó Gabino Gómez, del grupo El Barzón, se debaten entre vivir o morir y "nos negamos a desaparecer".

Los partidos Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo y Convergencia alertaron sobre el riesgo de un conflicto social, si no se renegocia el TLCAN.

El diputado del PRD Emilio Ulloa lamentó la desatención oficial a productores mexicanos, mientras César Horacio Duarte, del PRI, previno sobre una rebelión por desinterés hacia el sector.

Cuestionaron el silencio del presidente Felipe Calderón ante la exigencia de analizar la desleal competencia de Estados Unidos y Canadá, cuyos productos se desgravaron hace tres días.

Expertos en derecho agrario y en materia de amparo indicaron que el vínculo comercial vulnera los conceptos de soberanía alimentaria, autodeterminación e independencia económica y el concepto de democracia social consagrado en la constitución.


 source: Prensa Latina