bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

"Bilateralizando" la relación con Venezuela

"Bilateralizando" la relación con Venezuela

Por Ariela Ruiz Caro, 6-1-12

Un objetivo de la visita del presidente Humala a Venezuela es mantener el Programa de Liberalización Comercial logrado en la Comunidad Andina. Este estuvo vigente para los ex socios andinos por cinco años tras el retiro de ese país de la CAN en 2006, por considerar que los TLC de Colombia y Perú con EE.UU. vulneraban la normativa andina.

El programa viene prorrogándose desde abril de 2011 y se negocia un Acuerdo bilateral de comercio y complementariedad económica en el marco de la ALADI. A diferencia de los TLC, este solo aborda el comercio de bienes.

El 96 % de los envíos peruanos a Venezuela son de productos no tradicionales, con alta participación del sector textil. A pesar de los problemas de pago a los exportadores, es un mercado importante que el acuerdo potenciaría.

Otro objetivo es la cooperación energética. Petrobrás y PDVSA han coejecutado actividades de exploración, explotación y refinación con resultados positivos. Hay interés por emprender iniciativas similares entre Petroperú y la empresa venezolana.


 source: La República, Perú