bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Bloque de izquierda chileno se opondrá a la ratificación del TPP en el Congreso

Bloque de izquierda chileno se opondrá a la ratificación del TPP en el Congreso

Por Sputnik | 6-3-18

Los diputados del Frente Amplio (bloque de izquierda) se opondrán a la ratificación de la firma del Acuerdo Transpacífico (TPP11) en el Congreso, dijo a Sputnik la diputada electa, Gael Yeomans.

El próximo 8 de marzo el Gobierno de Michelle Bachelet firmará en Santiago de Chile el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, conocido como TPP11; un acuerdo de libre comercio entre 11 países que establece una serie de estándares de regulación en temas de comercio y otras materias.

Sin embargo, algunas organizaciones y autoridades en Chile han manifestado su rechazo a esta iniciativa, entre ellos, la diputada Yeomans.

"Primero rechazamos la forma de firmar el tratado, ya que el Gobierno no transparentó ni el contenido ni la discusión que se dio para aprobar la firma del TPP en Chile; las autoridades no dieron cuenta a la ciudadanía y esa forma de hacer política es lo primero que nos preocupa", señaló.

En cuanto al contenido el acuerdo, indicó que le quitará soberanía al país "sobre cuestiones sumamente importantes como la posibilidad de crear empresas estatales o poder tener el dominio de bienes comunes como el agua o el litio".

"Hay diversas cosas que a nosotros nos preocupan de la relación de Chile con las grandes empresas, y cómo éstas mediante el TPP tendrán aún más propiedad sobre los recursos que son de todos nosotros", aseguró.

Por otra parte, explicó que uno de sus principales reparos tiene que ver con la regulación alimenticia del TPP, en especial con las disposiciones que regulan la propiedad intelectual sobre las semillas.

"Con este tipo de regulaciones, todos aquellos que son microagricultores no van a poder tener dominio de las semillas", comentó.

Por último dijo que varios de los diputados electos del Frente Amplio participarán el 7 de marzo en la manifestación en contra de la firma del TPP, que fue convocada por la plataforma de organizaciones Chile Mejor Sin Tratados de Libre Comercio.

"Nosotros como Frente Amplio estamos llanos a participar, y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para oponernos a la aprobación del TPP", cerró.

Si bien el Gobierno de Bachelet realizará la firma del acuerdo el 8 de marzo, el mismo deberá ser ratificado por el Congreso.

La fecha para la ratificación dependerá de la urgencia que el próximo Gobierno del presidente electo, Sebastián Piñera, le dé al proyecto al enviarlo al Parlamento.

Piñera y su equipo asumirán el próximo 11 de marzo a sus cargos, al igual que los diputados electos como Yeomans.

El TPP11 es un acuerdo de libre comercio que establece estándares en múltiples ámbitos en materia de derechos laborales, responsabilidad social empresarial, medio ambiente, políticas de género, propiedad intelectual, pequeñas y medianas empresas, grupos minoritarios, grupos indígenas, entre otros.

Originalmente fue firmado en 2016 por doce países, pero Estados Unidos decidió retirarse del acuerdo en enero de 2017, dando paso al actual TPP11.

Los estados firmantes son Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, México, Nueva Zelanda, Malasia, Perú, Singapur y Vietnam.


 source: Sputnik