bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Bolivia apela a Tribunal Andino contra TLC

Bolivia apela a Tribunal Andino contra TLC

09/02/2010

El gobierno de Bolivia informó el día 8 que apeló al Tribunal de Justicia Andina contra el incumplimiento de acuerdos en la Comunidad Andina de Naciones (CAN) que cometieron Colombia, Perú y Ecuador al negociar un Tratados de Libre Comercio (TLC) y violar el pacto de negociar "bloque a bloque".

El canciller boliviano, David Choquehuanca, explicó a los medios de prensa que son cuatro las demandas presentadas al Tribunal en defensa del ordenamiento jurídico de la CAN y en contra de los efectos de desintegración de los TLC.

"Esperamos que el Tribunal Andino de Justicia actúe como su nombre lo indica, con justicia. Nosotros estamos convencidos que tenemos razón, hemos agotado todas las instancias, hemos planteado en varias reuniones, pero no hemos podido, ojalá se logre justicia", afirmó.

"Nosotros tenemos la obligación de defender la integración de la Comunidad Andina, porque esto desintegra a la comunidad", dijo en conferencia de prensa.

La primera demanda es una "acción de nulidad" en contra de la eliminación del Régimen Común sobre la Propiedad Industrial, la misma que habría sido "impuesta" por Perú y Colombia a Bolivia, para cerrar acuerdos comerciales con Estados Unidos.

La segunda demanda denuncia que Perú aprobó también dos decretos legislativos nacionales contrarios a la normativa comunitaria de la CAN para implantar su TLC con EE.UU.

La tercera demanda está relacionada con la potestad de los países miembros de la CAN de negociar "de manera excepcional" con terceros países bajo la condición de no afectar la normativa comunitaria, considerar la sensibilidad de los países del organismo y mantener informados sobre sus compromisos.

"Perú no ha cumplido y firmó el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, afectando sensibilidades bolivianas", explicó Choquehuanca.

La cuarta demanda fue cursada por el incumplimiento de Colombia, Ecuador y Perú a la normativa de negociar "bloque a bloque" con la Unión Europea. (Xinhua)


 source: Pueblo en Línea