bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Bolivia deja de presentarse a las reuniones de la CAN

TLC UE-Andinos cerró su primera mesa de negociación

Bolivia deja de presentarse a las reuniones de la CAN

7-5-2009

Negociación entre europeos y andinos cerró ayer su primera mesa de trabajo.

La Prensa y agencias.- Bolivia suspendió temporalmente su participación en las reuniones de la Comunidad Andina (CAN) a causa de la falta del pronunciamiento del Consejo Andino sobre la suspensión del secretario general, Freddy Elhers, por admitir las negociaciones bilaterales de los miembros del organismo con la Unión Europea.

Así lo reflejan las agencias internacionales de información que recogen declaraciones del embajador de Bolivia en Perú, Franz Solano, quien aclaró que el país no se ha retirado de la Comunidad Andina, pero no participará en los consejos del organismo, de momento.

“Suspendemos nuestra participación mientras el Consejo Superior no se pronuncie sobre la violación a la norma que obliga a dialogar corporativamente con la Unión Europea para el TLC”.

En julio del año pasado se suspendió la cuarta ronda de negociaciones entre la CAN y la UE para llegar a acuerdos comerciales que abarquen otros aspectos además del comercial. Desde entonces no se pudo definir un nuevo encuentro por las divergencias entre los cuatro países andinos: Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia.

De acuerdo con los gobiernos de los dos primeros, el país demoraba la conclusión de las negociaciones por su posición en los temas de propiedad intelectual y patentes, entre otros.

Los peruanos, especialmente, pedían un acuerdo acelerado. Entonces inician diálogos bilaterales con los europeos, al que se adhiere Quito, a pesar de la oposición boliviana.

Solano recordó que desde el año pasado, Bolivia pidió la suspensión del Secretario General del organismo, porque permitió la vulneración de la normativa de la CAN. Afirmó que se recurrirá al Tribunal Andino para que haga un estudio y determine el respeto a la norma.

El próximo encuentro de los andinos está programado para mediados de este mes, en el que se tratará la nueva visión integracionista.

Desde el lunes continuaron en Bruselas las negociaciones entre los tres países andinos y la UE. Ayer , según Efe, culminó el apartado sobre fortalecimiento de capacidades comerciales, uno de los grupos de trabajo que componen la negociación para un Tratado de Libre Comercio (TLC), cuya III Ronda se efectúa en Bruselas.

El jefe negociador colombiano, Santiago Pardo, dijo que el grupo de trabajo logró cerrar “todos los capítulos de ese texto”, “muy relacionado” con las áreas de colaboración y cooperación con la UE.

En la ciudad europea también se presenció la protesta de organizaciones opositoras a la firma del TLC en el aspecto de las patentes médicas.


 source: La Prensa