bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Bolivia demanda soberanía en negociaciones con UE

All the versions of this article: [English] [Español]

La Paz, 17 sep 2007 (PL)

Bolivia demanda soberanía en negociaciones con UE

El viceministro de Relaciones Económicas y Comercio Exterior de Bolivia, Pablo Guzmán, señaló hoy que su país demandará soberanía sobre recursos naturales, servicios públicos y propiedad intelectual en sus negociaciones con la Unión Europea (UE).

Acerca de la nueva mesa de negociaciones de ese bloque y la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que se instala este lunes en Bogotá, Colombia, el funcionario precisó que el documento de 14 puntos fue perfilado por las delegaciones de Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador.

Este texto, dijo, contiene los objetivos generales, en particular el acceso a mercados y la necesidad de superar las asimetrías entre la UE y la CAN y entre los cuatro países andinos.

Bolivia también ha ratificado la política de rechazo al formato del Tratado de Libre Comercio (TLC) neoliberal que impulsa Estados Unidos y la Unión Europea (UE) en la región, agregó.

Guzmán indicó que la propuesta boliviana insiste en que su acceso a los mercados genere empleos productivos.

A decir del viceministro, la CAN encuentra puntos comunes en sus propuestas, lo que contribuye a fortalecer al bloque.

En agosto pasado, el gobierno boliviano presentó ante los líderes de organizaciones sociales, empresarios y legisladores las condiciones para el llamado Acuerdo de Asociación CAN-UE.

El embajador para asuntos de comercio, Pablo Solón, explicó a Prensa Latina que la decisión para iniciar las negociaciones entre esos bloques, señala que los países andinos acordaron reconocer los diferentes niveles de desarrollo y enfoques económicos y tomarlos en cuenta.

Por su parte, el secretario general de la CAN, Freddy Ehlers, opinó que el acuerdo tiene enorme importancia histórica para el futuro de la integración y la relación del bloque con el Viejo Continente.

Ehlers explicó que las asimetrías existentes entre la CAN y la UE, así como las que hay entre naciones andinas serán reconocidas y reflejadas en los compromisos que las partes asuman.


 source: Prensa Latina