bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Bolivia iniciará gestiones para una tercera ampliación de la ATPDEA

Bolivia iniciará gestiones para una tercera ampliación de la ATPDEA

24-8-07

La Paz, 24 Ago (Erbol).- El Gobierno boliviano iniciará gestiones ante su similar de los Estados Unidos y el Congreso de ese país para concretar una tercera ampliación de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Droga (Atpdea) pero en condiciones diferentes.

La información la dio a conocer este jueves a la Red Erbol el embajador de Bolivia en Estados Unidos, Gustavo Guzmán, quien dijo que se aprovechará los ocho meses de la última ampliación aprobada por el Congreso norteamericano a fin de gestionar una extensión más prolongada de las preferencias arancelarias para los productos bolivianos.

Indicó que la intención del Poder Ejecutivo es concretar una ampliación indefinida a fin de evitar nuevos peregrinajes de las autoridades y empresarios bolivianos a Washington en busca de la renovación de esa ley para las exportaciones nacionales, que ingresan al mercado estadounidense con arancel cero.

Guzmán afirmó que la propuesta boliviana de una tercera prórroga de la Atpdea cuenta con el respaldo de algunos congresistas norteamericanos, quienes expresaron su deseo de que Bolivia se beneficie con una ampliación más prolongada de la Atpdea.

“Si bien este tema (la ampliación de la Atpdea) es una decisión del Congreso de los Estados Unidos, existen congresistas que están de acuerdo con esta idea y han dicho públicamente que apoya la extensión”, enfatizó el diplomático boliviano.

Aseguró que hay un ambiente favorable y grandes posibilidades de que se cristalice la propuesta del Gobierno de Bolivia en base a un nuevo esquema de relación comercial con los Estados Unidos.

El embajador boliviano descartó toda posibilidad de negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Washington y que más bien se buscará mantener una relación de mercados abiertos en base a la realidad económica de ambos países.


 source: Erbol