bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Bolivia: Países de la CAN suspenden reunión con la UE por divergencias con Bolivia

14-5-09

Bolivia: Países de la CAN suspenden reunión con la UE por divergencias con Bolivia

La Paz, Bolivia (APG). - Mientras el canciller ecuatoriano Fander Falcón inició este martes una visita de trabajo en la ciudad de La Paz con su homólogo David Choquehuanca, se conoció que los representantes técnicos de Colombia y Perú suspendieron una reunión prevista con la delegación de la Unión Europea (UE) debido precisamente a las observaciones que formuló el presidente Evo Morales a la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC).

Ambos cancilleres iniciaron este martes el análisis sobre el "sistema de toma de decisiones" de la Comunidad Andina (CAN), que atraviesa por una severa crisis debido a que por lo menos dos de los países miembros decidieron negociar TLC con Estados Unidos y la UE, a cuya negociación también se sumó Ecuador.

Fander Falconí y David Choquehuanca analizarán también el pedido boliviano de renuncia del secretario General de la CAN, el ecuatoriano Freddy Ehlers.

En medio de este proceso se conoció que la reunión prevista para el jueves en Praga entre los países de la Comunidad Andina, excepto Bolivia, y la Unión Europea, al margen de la cita de cancilleres europeos y del Grupo de Río, fue cancelada por divergencias con el país.

"Los negociadores reunidos desde el lunes decidieron en el último momento cancelar la reunión", señaló un portavoz de la presidencia checa de la Unión Europea.

En la cancillería boliviana se confirmó la reunión de trabajo que sostendrá el ministro boliviano de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, con su colega Falcón.

El lunes sin embargo, el presidente Evo Morales anunció que las diferencias que se registran en la CAN se podrían abordar en una próxima reunión de cancilleres, sin embargo, ratificó la distancia que mantiene su administración con los gobiernos de Colombia y Perú, lo que le impide adherirse a las negociaciones con la Unión Europea (UE), para alcanzar un Acuerdo de Asociación.

"Algunos países pueden avanzar, pero nosotros no vamos a negociar ni la privatización de los recursos naturales, no vamos a negociar con la Unión Europea sobre privatización de los recursos básicos, no vamos a permitir que se patente la vida, son profundas diferencias que tenemos con dos países Perú y Colombia, con otros países no tenemos ningún problema".

El arribo de Falconí se produce luego que el canciller Choquehuanca replanteara la renuncia del secretario General de la CAN, el ecuatoriano Freddy Ehlers, bajo la acusación de no cumplir con las normativas del bloque y no propiciar un consenso de los andinos, respecto a la negociación con Europa.

El economista boliviano Julio Alvarado lamentó la posición de aislamiento de boliviana dentro la CAN y las negociaciones del pilar comercial en el acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE) y considera que es un error dejar de participar en las reuniones del organismo regional sudamericano.

Morales reconoció que tiene "profundas" diferencias con Perú y Colombia y aunque sin mencionar específicamente a Ecuador, aclaró que "con otros países no tenemos ningún problema".

El diálogo entre la Comunidad Andina y la UE estuvo paralizado desde julio del 2007, por observaciones de Bolivia en temas relacionados con la propiedad intelectual y los servicios básicos, entre otros.

En febrero, Perú, Colombia y Ecuador decidieron iniciar negociaciones bilaterales con la UE. Bolivia se automarginó del diálogo, pues insiste en que la negociación debe realizarse en bloque.


 source: Red Bolivia