bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Bolivia: Perú propondrá una nueva agenda a la CAN

29-5-09

Bolivia: Perú propondrá una nueva agenda a la CAN

La Paz, Bolivia (APG). - El próximo mes el gobierno peruano asumirá la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad Andina (CAN) y el canciller de este país, José Antonio García Belaúnde, sostuvo que asumirán con “responsabilidad” este cargo y propondrán una nueva agenda que sea “menos económica y comercial”.

Luego de cumplir 40 años, el bloque comercial andino enfrenta la peor crisis. En principio se salió Chile, pero en los pasados años lo hizo Venezuela debido principalmente a que algunos de sus socios, Colombia y Perú, iniciaron negociaciones para firmar Tratados de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Europa (EU), a este último proceso se sumó Ecuador.

El gobierno boliviano también mantiene sus discrepancias con este tipo de negociaciones e incluso decidió alejarse de cualquier proceso, además solicitó una reunión extraordinaria para definir el futuro de la CAN

Se espera que en los próximos días se pueda conocer la fecha del encuentro donde se podría definir el futuro del bloque comercial andino.

El presidente de Bolivia Evo Morales, expresó hace algunos días atrás su negativa a ser parte de la negociación que realizan Colombia y Perú con la Unión Europea (UE) para la firma de un acuerdo comercial. "Nosotros no vamos a negociar ni la privatización de los recursos naturales, ni vamos a negociar con la UE sobre privatización de servicios básicos, no vamos a permitir que se patente la vida".

Según el Presidente boliviano, estos son asuntos que marcan las "profundas diferencias" de su gobierno con los de Perú y Colombia y que impiden concertar una posición conjunta en esas conversaciones con la UE.

El gobierno boliviano incluso solicitó la renuncia del secretario General de la Comunidad Andina, el ecuatoriano Freddy Elerhs, por su presunta culpa en los problemas internos del bloque.

Este tema fue tratado durante una reunión que sostuvieron en La Paz el canciller boliviano, David Choquehuanca, con su colega ecuatoriano, Fander Falcón.

El Canciller peruano dijo que dentro del contexto andino existen diferentes puntos de vistas en lo que se refiere a economía, y el principal es preservar lo obtenido por los cuatro países miembros de este grupo.

“Asumimos con toda responsabilidad esta Presidencia y con un proyecto muy claro de encontrar la agenda que requiere la integración, que es una agenda menos económica y comercial, y más de tipo energético, desarrollo fronterizo, desarrollo social. Son otros temas los que podemos trabajar en la integración y a eso nos vamos a abocar”.

García Belaúnde indicó que durante este lapso siempre se enfrentaron diversas crisis, pero al final primó la integración, pero actualmente enfrentan la crisis producto de diferentes enfoques, percepciones y opciones político-económicas.

Ante ello, el Canciller propuso “rescatar nuestra vieja tradición de pluralismo ideológico, de respeto a la diversidad, de capacidad de avanzar en la dirección con una agenda que convoque a todos y dejando consolidado un espacio” que hemos logrado en 40 años.

Recordó que es en la década de 1970 cuando se opta por el “pluralismo ideológico”, rompiendo con un esquema impuesto en la OEA referente a Cuba, en un contexto en que América Latina era una región con diferentes opciones políticas y económicas.

“Lo hicimos aprobando un principio que fue el norte, el principio del pluralismo ideológico: sí, somos capaces de integrarnos a pesar de las diferencias, porque tenemos cosas en común. ”

Necesitamos “una nueva agenda de acuerdo con los tiempos, rescatar los viejos principios que nos permitieron salvar el proceso de integración frente a amenazas que existieron en el pasado y apostar al futuro”.


 source: Red Bolivia