bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Bolivia pide tratamiento diferenciado para TLC con UE

Bolivia pide tratamiento diferenciado para TLC con UE

29-4-08

La Comunidad Andina (CAN) negocia con la Unión Europea (UE) para que acepte un tratado de libre comercio con Colombia y Perú, pero también quiere que se reconozca el "convenio alternativo" que pretenden Ecuador y Bolivia, afirmó hoy una autoridad boliviana.

El viceministro de Relaciones Económicas Internacionales, Pablo Guzmán, dijo hoy en una rueda de prensa que "la CAN está unida alrededor de estos dos enfoques" y que la UE aceptó buscar "la forma de poder tener un acuerdo que considere" estas dos propuestas.

"Ese es uno de los resultados más importantes de la tercera ronda de negociaciones. El reconocimiento por parte de la UE y de los países andinos de que existen dos enfoques que están incorporados en esta negociación", aseguró Guzmán.

La tercera ronda de negociaciones se llevó a cabo la semana pasada en Quito y la cuarta se celebrará en Bruselas del 7 al 11 de julio, aunque de forma previa, del 11 al 12 de junio, los representantes de la CAN analizarán por su cuenta los temas polémicos de la negociación.

El viceministro boliviano explicó que en el "nuevo enfoque de desarrollo" que tiene su país, bajo el Gobierno de Evo Morales, la premisa es "no firmar tratados de libre comercio" clásicos.

Según Guzmán, en las negociaciones con la UE, Bolivia tiene observaciones en cinco puntos que se refieren a la desgravación arancelaria, la propiedad intelectual, las compras públicas, el desarrollo sostenible y la regulación de los servicios.

Entre los temas sensibles, Bolivia plantea que se mantenga por principio el reconocimiento de la propiedad intelectual sobre el patrimonio biológico en la CAN y que los Estados sigan regulando los servicios considerados estratégicos.

También que el comercio quede subordinado a los objetivos del desarrollo sostenible de largo plazo y que las compras del Estado puedan beneficiar a los productores nacionales, explicó Guzmán.


 source: Gato Encerrado