bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Bolivia preocupada por TLC entre China y Perú

Bolivia preocupada por TLC entre China y Perú

The Associated Press, 16-1-12

El Tratado de Libre Comercio que firmó Perú y China preocupa a los bolivianos por el impacto que va a tener en la economía de América Latina por los bajos costos de los productos chinos, dijo el lunes el ministro de Economía Héctor Arce.

"Tenemos un temor indirecto con la China, estamos preocupados por el acuerdo entre China y Perú. Chile y Ecuador deberían también estar preocupados", dijo Arce en una rueda de prensa con corresponsales internacionales.

En 2009 Perú y China firmaron el TLC, mucho antes, el país asiático lo hizo con Chile.

"China se va a comer el comercio en América Latina, si le damos una puerta de penetración y esa es Perú, nuestro temor es que en base a todo el libre comercio que hagan China-Perú, puedan ingresar mercadería China a Bolivia", añadió.

Arce explicó que si bien Bolivia tiene "muy buenas relaciones y negociosos con China", tienen la preocupación en el tema comercial, específicamente en el área de textiles, por ello Bolivia ha elevado los aranceles para esos productos.

Bolivia y China han cerrado negocios entre ellos que la gigante empresa china Great Wall Industry Corporation construirá y pondrá en órbita el primer satélite boliviano a fines de 2013 o principios de 2014.

Está en curso otra gestión para el primer parque eólico en Bolivia en una región del sur rica en hidrocarburos cuyas autoridades buscan sustituir y ahorrar gas natural para exportarlo.

La estatal china Sinomach construirá el parque para producir 21 megavatios (MW) para la región de Tarija a 650 kilómetros al sur de La Paz, principal productora de gas natural, el mayor producto de exportación del país.

China también coopera a Bolivia en la exploración de yacimientos de litio en el segundo salar del país.

Las exportaciones bolivianas a China registraron su mayor incremento en 2010, con 208 millones de dólares en su mayoría minerales y otras materia primas.


 source: Univisión Noticias