bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Bolivia y Nicaragua aprueban tratado de libre comercio

Bolivia y Nicaragua aprueban tratado de libre comercio

Por Prensa Latina, 22-3-13

Los gobiernos de Bolivia y Nicaragua firmaron hoy un tratado de libre comercio y de eliminación de aranceles a la totalidad de sus producciones, como parte de una alianza de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

Según informó la organización regional en un comunicado, el acuerdo representa un hecho sin precedentes en la historia de la asociación.

"Es la primera vez que dos países miembros incluyen en sus respectivas nóminas de apertura de mercados la totalidad de los productos existentes", afirmó el secretario general de la Aladi, Carlos Álvarez.

El pacto fue aprobado como parte de las negociaciones celebradas para la incorporación de Nicaragua al mecanismo de integración.

La Aladi, creada en Uruguay en 1980 tras la firma del Tratado de Montevideo, está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Panamá y Nicaragua.

Entre sus objetivos se encuentra la creación de un mercado común por medio de iniciativas multilaterales diferenciadas de acuerdo al nivel de desarrollo de cada país, así como la aprobación de acuerdos de preferencias arancelarias regional o entre naciones.


 source: Prensa Latina