bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Brasil y México anuncian negociaciones para liberalizar comercio bilateral

Brasil y México anuncian negociaciones para liberalizar comercio bilateral

08 de Noviembre de 2010

Brasil y México iniciarán negociaciones para profundizar su relación comercial bilateral, en un entendimiento que podría evolucionar hacia un área de libre comercio y que genera un gran potencial de crecimiento para la región, informó el gobierno brasileño.

De acuerdo con una nota oficial distribuida este lunes por la cancillería brasileña, el llamado "Acuerdo Estratégico de Integración Económica" incluirá "además de aranceles, los temas de servicios, inversión, compras de gobierno, propiedad intelectual, entre otros".

De acuerdo con el comunicado, las negociaciones "garantizarán el acceso real a los mercados, atendiendo de manera ágil y efectiva los problemas puntuales y las barreras no arancelarias".

Las negociaciones (que se apoyarán en el principio global de que nada estará aprobado hasta que todo esté aprobado) deberán incluir "todos los productos, servicios y demás temas comerciales" y además reservará "trato especial a los sectores vulnerables".

Un vocero de la cancillería explicó a la AFP que la negociación lanzada este lunes "aún no constituye un tratado de libre comercio" (TLC), pero añadió que aún cuando tenga ese carácter no estaría entorpeciendo los acuerdos que Brasil mantiene con el Mercosur, bloque comercial también integrado por Argentina, Paraguay y Uruguay.

"Incluso ya existe un acuerdo marco firmado entre el Mercosur y México, por el cual los países del bloque pueden negociar estos temas con las autoridades mexicanas. Inclusive, Uruguay ya mantiene negociaciones con México sobre estos mismos temas", dijo el portavoz.

De hecho, Uruguay tiene un TLC con México desde 2004.El vocero añadió que la posibilidad de que las conversaciones finalicen eventualmente en un acuerdo de libre comercio "dependerá exclusivamente de las negociaciones".

En particular, la cuestión de los aranceles y las barreras no arancelarias reviste especial sensibilidad para Brasil, que continúa negociando esos temas con sus colegas del bloque sudamericano.

Para el especialista Luiz Morais, coordinador del curso de Comercio Exterior en la Pontificia Universidad Católica (PUC) en Sao Paulo, el acuerdo "trata de aranceles, compras gubernamentales o servicios. Son temas muy complejos, que ya trabaron entendimientos en la Organización Mundial de Comercio".

En la visión de Morais, la experiencia "muestra que esos acuerdos Sur-Sur difícilmente abrirán puertas a Brasil en el mercado de Estados Unidos. Pero puede indicar una tentativa de atraer a México al área del Mercosur, que también es una perspectiva muy interesante".

Para el experto, el entendimiento lanzado entre Brasil y México "podría ser considerado un área de libre comercio con otro nombre, porque el potencial de crecimiento del comercio en la región de América Latina es espectacular, es francamente enorme".

En agosto del año pasado, durante una visita a Brasil, el presidente mexicano, Felipe Calderón, ya se había ofrecido a mediar entre empresarios y políticos de su país en favor de un acuerdo con Brasil "ya que el intercambio enriquece a las economías".

En 2009 el comercio entre las dos principales economías de América Latina alcanzó 5.459 millones de dólares, de los cuales 2.783 millones correspondieron a exportaciones de México a Brasil, según datos oficiales.

En los primeros nueve meses de 2010, el flujo ya alcanzó los 5.522 millones de dólares, siendo que las exportaciones brasileñas crecieron 46% y las mexicanas 41,5% en comparación con el mismo período del año pasado.


 source: Terra