bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Busca Ecuador TLC con México

Busca Ecuador TLC con México

Por Agencia Reforma, 7-08-13

A Ecuador le interesa concretar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con México, aunque prefiere llevar el proceso de negociación con cautela, de acuerdo a Richard Espinosa Guzmán, Ministro Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad del país sudamericano.

Recientemente, a Ecuador se le otorgó estatus de observador en la Alianza del Pacífico (AP), un acercamiento de facilitación comercial entre Chile, Perú, Colombia y México, y a partir de esta experiencia se definirá cómo se concretará el posible tratado.

"El proceso de acercamientos está dado, hay que sentarse a analizar este tema, pero lo que nos hará ganar es esa observación en el acuerdo de la AP", dijo Espinosa Guzmán en conferencia de prensa.

Dadas las características del acuerdo antes mencionado, los países que están en éste como miembros plenos deben tener un tratado con los otros socios, así que si Ecuador quiere adquirir estas ventajas, tendrá que signar un acuerdo con México.

Sin embargo, la economía sudamericana se muestra cautelosa ante la firma de cualquier acuerdo, puesto que tiene una condición especial: su economía está dolarizada.

Al carecer de política monetaria, algunos países sudamericanos no pueden recurrir a ciertos efectos, como devaluación de la moneda, o favorecer las exportaciones o encarecer las importaciones si algo sale mal.

"Ecuador está queriendo tener la mayor cantidad de acuerdos comerciales posibles en el mundo, pero no simplemente para firmar por firmar, tiene que ser un acuerdo de ganar-ganar para las partes", dijo el funcionario ecuatoriano.

Para Ecuador, un atractivo importante de México es la capacidad que el País está adquiriendo para invertir en el exterior, factor que los ecuatorianos buscan aprovechar a su favor.

"Estamos impulsando estrategias de atracción para sectores de oportunidad, como la Refinería del Pacífico, que es una refinería de combustibles y será la más grande se construirá en nuestro país, y de ahí se derivan empresas de petroquímica, además de siderurgia, metalurgia, plantas de Auria y biocombustibles", dijo Espinosa Guzmán.

"También buscamos participación en astilleros y sectores de producción de alimentos frescos y congelados, farmacéutico, software aplicado, concesión de autopistas, puertos y aeropuertos y explotación de turismo", enfatizó.


 source: Periódico AM