bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Buscan México y Panamá destrabar TLC con EU

Buscan México y Panamá destrabar TLC con EU

2-4-08

Se reunirán Agustín Carstens y Héctor Alexander con ese fin. El tratado quedó en suspenso desde el año 2003

El Financiero en línea

Panamá, 2 de abril .- El ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Héctor Alexander, anunció hoy que se reunirá con su colega mexicano Agustín Carstens el fin de semana en Estados Unidos, a fin de destrabar las pláticas para un Tratado de Libre Comercio (TLC).

El encuentro entre Alexander y Cartens ocurrirá en el marco de la 49 Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que desde el viernes y hasta el martes entrante sesionará en la ciudad estadunidense de Miami.

Las pláticas entre ambos funcionarios girarán "alrededor del TLC" para establecer mecanismos que lleven a la culminación del acuerdo, dijo Alexander en rueda de prensa con la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera en Panamá (Acopep).

El TLC quedó en suspenso en 2003 debido a la permanencia de Panamá en una lista de países considerados por México como un "paraíso fiscal".

En una visita a esta nación el pasado 5 de marzo, el presidente de México, Felipe Calderón, señaló que su país está listo para avanzar en las negociaciones comerciales.

La delegación panameña a la reunión del BID estará integrada por otros tres funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas y por representantes de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Alexander informó que ante los gobernadores de la entidad hemisférica expondrá las perspectivas del país, además de participar en varias reuniones bilaterales y en un encuentro del cónclave con el empresario de la informática Bill Gates.

Las autoridades canaleras por su parte presentarán el proyecto de ampliación de la vía interoceánica, de cinco mil 250 millones de dólares.

La participación de la ACP en el encuentro de gobernadores del BID ocurrirá en momentos en que la entidad analiza la arquitectura financiera de unos dos mil 300 millones de dólares para financiar la ampliación en un corto plazo.

Alexander indicó que por ahora las perspectivas del financiamiento "se ven bien", debido a que existe interés de la comunidad financiera internacional por prestar a Panamá para construir la megaestructura. (Con información de Notimex/RSC)


 source: El Financiero