bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

¿Bye, bye CAN?

Por Andrés Espinosa Fenwarth

El proceso de integración andino, a punto de cumplir 40 años, se encuentra en el punto más bajo de su historia.

La accidentada votación de la semana pasada que concluyó con la modificación de la Decisión 486 que establece el régimen común andino de propiedad intelectual, refleja la pérdida de fe en la integración andina.

Hace cuatro años, el Consejo andino adoptaba por consenso la Decisión 598 mediante la cual se autorizaba a los países miembros de la CAN a "negociar acuerdos comerciales con terceros países, prioritariamente de forma comunitaria o conjunta y excepcionalmente de manera individual. De no ser posible, por cualquier motivo, negociar comunitariamente", continúa la Decisión 598, "los Países Miembros podrán adelantar negociaciones bilaterales con terceros países", siempre y cuando se preserve el ordenamiento andino en sus relaciones con los miembros de la CAN, se tomen en cuenta sus sensibilidades y se mantenga un adecuado intercambio de información y consultas.

Colombia, Ecuador y Perú, con Bolivia como observador, iniciaron la negociación del TLC con Estados Unidos fundamentados en la mencionada autorización andina. El cierre de las negociaciones por parte de Colombia y Perú se hizo sobre la misma base, acatando a la letra los condicionantes establecidos por la Decisión 598 para el caso de negociaciones bilaterales.

Pese a lo anterior, la firma del TLC con Estados Unidos por parte de Colombia y Perú genera, desde entonces, el rechazo irracional al interior de la CAN, como si no fuera posible preservar lo andino y conseguir simultáneamente en un mundo globalizado nuevos mercados que complementen los nuestros.

Perú, al igual que Colombia, requiere la modificación del régimen andino de propiedad intelectual para poder implementar lo acordado en el TLC con Estados Unidos.

En este frente, es forzoso reconocer que el Gobierno del Perú hizo todo lo que estuvo a su alcance para persuadir diplomáticamente a Bolivia y a Ecuador para que nos acompañaran en este proceso en la CAN.

Hace un mes se dio la primera votación en la Comisión andina, en la cual se perfiló que Ecuador apoyaría esta enmienda. El Gobierno de Bolivia, en lugar de abstenerse, prefirió votar en contra.

Antes de proceder a la votación en la Comisión, reunida en Lima la semana anterior, la agencia EFE dio a conocer un comunicado del Gobierno de Bolivia en el que aseguraba "se sentía ofendida en su soberanía" si se insistía en imponerle esta norma, con lo cual anunciaba públicamente su intención de voto.

El pasado jueves, a las 2 de la madrugada, se cambió la Decisión 486, con tres votos a favor y el voto en contra de Bolivia, país que anunció le pediría al Tribunal Andino de Justicia la anulación de lo actuado.

A los miembros de la CAN les llegó la hora de decidir si las respetables divergencias en los modelos económicos e ideologías políticas imperantes en la región, le dan o no prioridad, o incluso espacio vital, a la integración andina.

Fuente: Portafolio


 source: