bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

C. A. retoma pláticas con Corea para TLC

C. A. retoma pláticas con Corea para TLC

Por Rosa María Pastrán, 1-4-15

El MINEC informó que una copia del marco general de la negociación fue enviada a las autoridades surcoreanas.

La región centroamericana ha comenzado a estructurar el marco general para negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur, informó el Ministerio de Economía (MINEC), entidad del Gobierno salvadoreño a cargo de las conversaciones. “Es como el documento que va a ser la guía, la hoja de ruta de las negociaciones. Hemos trabajado como Centroamérica una propuesta de estructura de las negociaciones y se la hemos enviado a Corea”, detalló René Salazar, director de Política Comercial del MINEC.

Los primeros contactos entre Centroamérica y Corea del Sur datan de 2012; sin embargo, en ese momento el país asiático enfrentaba una elección de nuevas autoridades. De acuerdo con la legislación de Corea del Sur, su congreso es el que debe autorizar el inicio de las conversaciones.

“Ellos están ahorita en ese proceso interno de obtener el mandato”, apuntó Salazar, quien se mostró confiado de que el lanzamiento de las negociaciones se anuncie en el primer semestre de este año. En la agenda comercial del país también figura el TLC con Canadá. “Hemos hecho gestiones al más alto nivel con las autoridades de Canadá”, aseguró el funcionario. Los contactos incluyen al ministro de comercio exterior de ese país. El interés es cerrar una negociación que inició en 2000 y que se abandonó en 2010.

Para Salazar, la comunidad salvadoreña representa una puerta de entrada para productos agroindustriales. La Cámara Salvadoreña de la Industria Textil y Confección (CAMTEX) ha manifestado que el potencial de exportación a Canadá es de $500 millones. Rigoberto Monge, representante del sector privado en las mesas de negociación, aseguró a fines de 2014 que persiste el interés privado en este TLC.


 source: La Prensa Gráfica