bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

CA-4 suspende comercio con Honduras

Guatemala, Martes 30 de Junio 2009

CA-4 suspende comercio con Honduras

Guatemala, Nicaragua y El Salvador cierran durante 48 horas la frontera comercial con los hondureños.

Jessica Gramajo, Rodrigo Pérez, Siglo 21*

Los países centroamericanos del grupo denominado CA-4, integrado por Guatemala, El Salvador y Nicaragua, decidieron el cierre de las fronteras comerciales con su socio Honduras durante 48 horas, o un plazo menor si se restituye al presidente Manuel Zelaya en su cargo.

La medida se originó luego de que el mandatario hondureño fue sacado por la fuerza de ese país y en su lugar se nombró al presi-dente del Congreso Roberto Micheletti, quien fue juramentado el domingo durante una reunión extraordinaria de la cámara legislativa (lea: Consecuencia tras el golpe).

La decisión fue anunciada, en horas de la tarde, por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en el marco de la reunión del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) que se realiza en Managua, y está respaldada por los gobernantes de Guatemala, Álvaro Co-lom, y de El Salvador, Mauricio Funes.

Los gobernantes que asistieron a la cumbre del Sica también resolvieron suspender los préstamos y desembolsos que Honduras gestiona en el BCIE, así como llamar a consulta a los embajadores acreditados en dicho país (lea: Ponen presión al nuevo régimen).

Cierre de hecho
El cierre de la mayoría de pasos fronterizos se inició desde las primeras horas de la mañana y la decisión fue de las autoridades hondure-ñas. En avisos improvisados colocados en las paredes de las oficinas, se indicaba que Honduras no recibiría ni despacharía mercancía alguna, denunció el presidente del Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala, Ignacio de Wit.
Agregó que la única aduana hondureña abierta era la del Amatillo, pero no estaba funcionando en su totalidad, pues la mayoría de em-pleados no llegó a trabajar. De Wit indica que a nivel aéreo sólo estaba funcionando La Mesa, en San Pedro Sula, la cual se limitó a recibir productos perecederos y carga de tránsito (lea: Ronda con UE, suspendida).

Rechazo empresarial
“Deberían de tener una escala de las medidas que se adoptarán, y el comercio tendría que estar en la última instancia”, señaló la direc-tora ejecutiva de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Fanny de Estrada, quien considera que la economía del Ist-mo ya está bastante lastimada por la crisis mundial, como para erosionarla más por medio de acciones políticas.
Uno de los sectores más afectados es el manufacturero. Según el presidente de la Comisión de Vestuario y Textiles (Vestex), Alejandro Ceballos, en Centroamérica, Honduras es el país que más compra telas e hilos que se fabrican en Guatemala y que luego se venden en Estados Unidos.
Según las cifras del Banco de Guatemala (Banguat), en abril se exportaron $52.1 millones (Q422.1 millones), lo cual refiere un prome-dio de $1.8 millones diarios, unos Q14.6 millones (vea: Intercambio comercial).
El presidente de la Cámara del Agro, Carlos Zúñiga, también manifestó su preocupación ante la determinación del CA-4, pues indica que muchos agricultores nacionales venden sus productos en Honduras. “Había pedidos hechos y son productos perecederos, lo cual podría generar una pérdida enorme”, dijo.
Mientras que el presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), Jorge Montenegro Passarelli, aseguró que el sector privado de la región se reunirá para evaluar la situación, pues afectará a todo el Istmo y no sólo a Honduras.
El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Amílcar Bulnes, aseguró que la situación comercial, industrial y financiera, en ese país está bien y que los gobiernos deben aceptar las decisiones de los hondureños, pues se vivía en una “situación de ingobernabilidad”.
Se trató de entrevistar a Adolfo Facussé, presidente de la Asociación de Industriales de Honduras, pero no respondió las llamadas tele-fónicas.

CONSECUENCIA TRAS EL GOLPE
La jornada de reuniones entre gobernantes concluyó con la adopción de medidas coercitivas por parte de los presidentes que conforman el Sistema de Integración Centroamericana (Sica).
El Sica acordó “instruir” a sus representantes ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para suspender todos los préstamos a Honduras.
Los presidentes centroamericanos también dieron a conocer las siguientes decisiones: suspender reuniones de carácter políti-co, económico, financiero, deportivo y de cooperación con los “golpistas y con el gobierno de facto”.
También se advierte que “si no se restablece el orden constitucional de Honduras, los países del Sica tomarán, escalonadamen-te, medidas comerciales hasta que sea restituido Manuel Zelaya y se restablezca la normalidad.

RONDA CON UE, SUSPENDIDA
El viceministro de Comercio Exterior, David Cristiani, indica que las negociaciones para suscribir un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, quedan suspendidas hasta que sea restituido en el cargo el presidente Manuel Zelaya. Esto como confirmación de las declaraciones del mandatario Álvaro Colom de respaldar al depuesto Presidente hondureño.
“Como bloque, pedimos que la última ronda, a celebrarse del 6 al 10 de julio, se postergue, hasta que Zelaya sea restituido en el cargo”, afirma Cristiani, al agregar que “todas las reuniones que como Centroamérica se sostienen han quedado suspendidas, incluso una que estaba programada con los administradores del DR-CAFTA”.
El jefe negociador en el pilar político y de cooperación, Antonio Arenales, embajador guatemalteco en Bruselas, dijo a la agencia EFE que “no aceptan ninguna reunión en el marco de las negociaciones con la UE, si no se presenta el legítimo gobierno hondureño”.
“Lamentamos los recientes acontecimientos que han tenido lugar en Honduras”, señala. Mediante un comunicado, la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, expone: “Pedimos el respeto al Estado de Derecho, la democracia y a las insti-tuciones democráticamente electas”.

PONEN PRESIÓN AL NUEVO RÉGIMEN
Organismos regionales y mundiales se pronuncian contra el golpe en Honduras y algunos ya adoptaron medidas de presión.
Los presidentes que integran el Sistema de Integración Centroamericana (Sica) emitieron una resolución para presionar a los golpistas en Honduras para que restituyan el orden democrático quebrantado.
Entre éstas destaca la de “instruir a los directores” de este organismo regional “acreditados ante el Banco Centroamericano de Inte-gración suspender todos los préstamos y desembolsos”, para Honduras.
También acordaron “vedar la participación de representantes que no sean acreditados por Zelaya”.
Las decisiones del Sica se suman a la del CA-4 para cerrar las fronteras comerciales con Honduras durante 48 horas.

Rechazo de Fecagro
Esta medida fue rechazada por la Federación Centroamericana de Cámaras Agropecuarias y Agroindustriales (Fecagro), que por medio de un comunicado llama a la reflexión a los presidentes del CA-4.
“Rechazamos enérgicamente y condenamos la decisión... ya que consideramos que esta medida restringe libertades garantizadas en la Constitución Política de todos los países”.
Añaden: “La medida atenta contra millones de familias centroamericanas que con su trabajo producen y comercializan” sus produc-tos.

OEA “NO ACEPTARÁ VUELTA AL PASADO”
El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó que la organización “no aceptará una vuelta al pasado en el continente” y que “no hará ninguna concesión a un régimen proclamado sobre la base de un golpe militar”.
Dijo que el organismo está abierto al diálogo, pero “sólo si éste contempla la reposición en su legítimo cargo al presidente (Manuel) Zelaya”, y sostuvo que el único camino que se abre a las autoridades proclamadas el domingo “es el aislamiento inter-nacional”.

ONU CONDENA GOLPE DE ESTADO
El Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki moon, expresó “su total apoyo a las instituciones democráticas en Honduras”, y una solución pacífica, según un comunicado oficial colgado en la página en Internet de este organ-ismo mundial.

ALBA RETIRA EMBAJADORES
Ocho de nueve países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) retiraron a sus emba-jadores de Honduras. El Alba es un proyecto de izquierda que pretende la integración energética y política de las naciones y es liderado por el venezolano Hugo Chávez.
Está integrado por Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, Venezuela, Bolivia, República Dominicana, Cuba, Nicaragua y Honduras.

*Con información de J. Marroquín y R. Tejeda.


 source: Siglo XXI