bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

CA: marchan por salarios y contra DR-Cafta

Agencias, 2-5-07

Miles de obreros y trabajadores guatemaltecos del campo y la ciudad reclamaron ayer respeto a sus derechos y salarios justos, y rechazaron las políticas neoliberales y la deportación de los inmigrantes de Estados Unidos.

Alrededor de 20,000 hombres y mujeres trabajadores se manifestaron ayer por el Centro Histórico de la ciudad de Guatemala.

El secretario de la Central General de Trabajadores de Guatemala (CGTG), José Pinzón, dijo que los partidos que han gobernando al país son los responsables de los múltiples problemas .

“En Guatemala existe desempleo, los salarios son indignos, tenemos un analfabetismo crónico y una economía informal del 70 por ciento”, refirió.

Pinzón comentó que el problema de los inmigrantes en Estados Unidos tampoco ha sido resuelto por los políticos que en cada campaña electoral les ofrecen resolver su situación, pero el Gobierno del presidente George W. Bush los sigue deportando. “Deportar a los padres y dejar a los hijos en Estados Unidos es la violación más brutal que existe a los derechos humanos, porque están dividiendo a la familia”, sostuvo el dirigente sindical.

En El Salvador, miles de obreros, campesinos, estudiantes universitarios y militantes de izquierda repudiaron ayer la liberación del anticastrista Luis Posada Carriles -acusado de explotar un avión cubano en 1976 y de otros actos- y enviaron un mensaje de aliento al presidente cubano Fidel Castro en el marco del Día Internacional de los Trabajadores.

“Aquí se repudia la complacencia y el patrocinio de terrorismo que hace la Administración (del presidente estadounidense George W.) Bush”, comentó a periodistas el vocero del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Sigfrido Reyes.

“Aquí se repudia eso”, agregó Reyes, mientras un grupo de simpatizantes del FMLN gritaba consignas contra Posada Carriles y EE.UU.

En Costa Rica, cientos de trabajadores del sector público, acompañados por estudiantes universitarios, aprovecharon la tradicional marcha del Primero de Mayo para manifestar su oposición al Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y EE.UU. (DR-Cafta).

Los sindicatos y organizaciones sociales casi dejaron de lado las peticiones estrictamente laborales, y más bien la consigna de la marcha fue un “no al TLC” y a las políticas del Gobierno de Oscar Arias.


 source: La Prensa