bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Cae apoyo al TLCAN-NAFTA entre los canadienses dice encuesta

Cae apoyo al TLCAN-NAFTA entre los canadienses dice encuesta

Por Leonora Chapman, 28-6-16

Sólo uno de cada cuatro canadienses dice que el Tratado de Libre Comercio Norteamericano (TLCAN) es bueno para su país, y más de un tercio lo quiere renegociar, según los resultados una encuesta publicados antes de la Cumbre de los líderes de América del Norte el miércoles.

La encuesta del Instituto Reid Angus llega en momentos en que en EEUU se extiende un sentimiento proteccionista, donde los votantes en ambos extremos del espectro político cuestionan los beneficios económicos del TLCAN.

El Congreso de EE.UU. está dudando de ratificar un nuevo tratado de comercio de 12 naciones, la Asociación Trans-Pacífico (TPP), que también incluye a Canadá y México.

El comercio ha estado durante mucho tiempo en el centro en las llamadas cumbres de los “Tres Amigos” entre los miembros del TLCAN, Canadá, Estados Unidos y México, que se celebra este año en Ottawa.

El asunto también se ha convertido en un problema en la campaña electoral para reemplazar al presidente EE.UU., Barack Obama, que quiere que el Congreso ratifique el TPP antes de que termine su mandato el 20 de enero.

El candidato republicano Donald Trump, en campaña en 2016 atacó el TPP y describe el TLCAN como un desastre que debe ser renegociado o dejado de lado. La candidata a la presidencia por el partido demócrata, Hillary Clinton, ha dicho también que se opone al TPP.

La encuesta del Instituto Angus Reid mostró también que una cuarta parte de los canadienses sienten que el TLCAN perjudica al país.

La directora ejecutiva del instituto, Shachi Rizos, dice que la encuesta contrasta con las investigaciones anteriores sobre otros acuerdos comerciales, en los que los canadienses eran más propensos a apoyarlos que a oponerse a ellos.


 source: RCI