bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Cámara de representantes de Canadá aprueba TLC con Panamá

Cámara de representantes de Canadá aprueba TLC con Panamá

8-11-12

El proyecto de ley para implementar el Tratado de Libre Comercio entre Canadá y Panamá será enviado al Senado canadiense después de que la Cámara de los Comunes del Parlamento canadiense aprobara la legislación.

El proyecto de ley recibió 171 votos a favor y 90 en contra.

Inclusive el Presidente de la República, Ricardo Martinelli, publicó la noticia en su cuenta de Twitter: "La cámara de representantes del Canadá aprobó el tratado de libre comercio entre Panamá y el Canadá.Felicitaciones a todos".

La oposición canadiense acusó al Gobierno de ese país de retrasar la aprobación del acuerdo lo que ha permitido que Estados Unidos se adelante a Canadá en la entrada en vigor de su propio acuerdo de libre comercio.

Canadá y Panamá firmaron en Ottawa el tratado de libre comercio (TLC) entre los dos países en mayo de 2010.

Una vez entre en vigor, el acuerdo eliminará las tarifas aduaneras de más del 90 % de los bienes exportados por Canadá a Panamá. Ottawa dijo que el acuerdo beneficiará a los sectores aeroespacial, farmacéutico, papelero y agrícola.

El acuerdo también da acceso preferente a las empresas canadienses al mercado de contratos públicos de Panamá.

El ministro de Comercio Internacional de Canadá, Ed Fast, dijo a través de un comunicado que están "satisfechos que el acuerdo comercial entre Canadá y Panamá ha sido debatido y aprobado por la Cámara de los Comunes porque sabemos que las empresas que expanden y tienen éxito en el exterior crean trabajos".

Panamá es el segundo mercado exportador para Canadá en Centroamérica, después de Costa Rica. En 2011, el comercio bilateral ascendió a 235,3 millones de dólares canadienses, un 10,1 % más que el año anterior.


 source: TVN Noticias