bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Cameron defiende el TLC con EE.UU.

Cameron defiende el TLC con EE.UU.

29-10-13

El primer ministro británico, David Cameron, afirmó ayer que el espionaje masivo de Estados Unidos sobre líderes y ciudadanos de la Unión Europea no afectará el comienzo de las negociaciones para lograr un tratado de libre comercio entre ambas partes. “Ahora podremos enfocarnos en el convenio con Estados Unidos”, exclamó el líder conservador durante una declaración en el Parlamento, tras celebrar el acuerdo similar que firmaron este mes los Veintiocho con Canadá. “Hubo intentos de vincular la iniciativa con las preocupaciones sobre la inteligencia estadounidense, pero rechazamos esa idea”, manifestó.

El premier citó algunos párrafos del comunicado final de la cumbre de la UE que tuvo lugar la semana pasada en Bruselas, en el que los líderes del bloque protestaron por el presunto espionaje a las llamadas telefónicas de la canciller alemana, Angela Merkel. “Acordamos una declaración donde manifestamos que Europa y Estados Unidos tienen que tener una relación basada en la confianza”, recordó. Cameron reiteró que su país tiene una asociación única en temas de inteligencia con Washington y alabó que las agencias británicas están sujetas a controles parlamentarios y operan en el marco de la ley. “Tenemos razones –añadió– para estar orgullosos de nuestros servicios de inteligencia y de la forma en que sirven al país.”

En ese sentido, el tory destacó que gracias al trabajo que realizan, “330 personas fueron condenadas en nuestra Justicia por hechos relacionados con el terrorismo” desde el 11 de septiembre de 2001. La UE y Estados Unidos anunciaron en febrero de este año negociaciones para crear una zona de libre comercio y un acuerdo sobre inversiones, que una vez completado será el mayor acuerdo comercial bilateral alcanzado jamás.

Las revelaciones del espionaje de Estados Unidos, que según documentos del ex técnico de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense Edward Snowden alcanzan a Francia, Alemania y España, pusieron en duda los avances del tratado. El propio presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, había aconsejado que se detuvieran las negociaciones hasta que se aclarase la situación.


 source: Página 12