bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Campesinos centroamericanos demandan reforma agraria y soberanía alimentaria

11-3-08

Campesinos centroamericanos demandan reforma agraria y soberanía alimentaria

Miles de representantes de organizaciones de la Vía Campesina de Centroamérica y de agrupaciones indígenas de la región se reunieron tres días en la capital salvadoreña, San Salvador, para fortalecer su lucha por reforma agraria y soberanía alimentaria, compartir experiencias y definir líneas estratégicas de acción.

La actividad finalizó el 6 de marzo con una movilización de más de 2000 personas hasta el edificio donde sesiona el parlamento de El Salvador, donde las organizaciones que integran el Consejo Nacional de Trabajadores del Campo presentaron una propuesta de ley sobre soberanía alimentaria.

El Foro Regional de Soberanía Alimentaria y Reforma Agraria, denominado “Soberanía Alimentaria, un futuro sin hambre”, había empezado el 4 de marzo. En la declaración pública que las organizaciones de Vía Campesina Centroamérica difundieron al finalizar el encuentro, citada por la Minga Informativa de los Movimientos Sociales, los trabajadores rurales de la región explican que el sector campesino e indígena, y en especial las mujeres, han vivido históricamente una situación crítica en la zona, por la que responsabilizan a las instituciones financieras internacionales y los gobiernos locales.

Las acciones de instituciones y gobiernos han generado deterioro de la calidad de vida, marginalidad, migración y profundización de los problemas sociales en el campo y las ciudades. “Esta crisis se agudiza aún más por la agresiva liberalización comercial y la corrupción gubernamental, que limitan en gran medida las oportunidades de producción, empleo, salud, educación, alimentación, vivienda e infraestructura de nuestras comunidades”, dice la declaración campesina.

Los agricultores agregan que en los últimos años los gobiernos han estado dedicados a promover e imponer Tratados de Libre Comercio (TLC), que limitan gravemente las posibilidades de que los trabajadores rurales locales puedan competir con productores del norte subvencionados. Esos acuerdos “ya están dando como resultado impactos negativos, reflejados por ejemplo en el aumento del déficit comercial, caída de la agricultura campesina, aumento de los beneficios a las empresas transnacionales y el gran capital nacional”, expresan. Con respecto al TLC firmado entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA, por su sigla en inglés), la Vía Campesina señala que ya ha demostrado su fracaso.

Para hacer frente a la situación de pobreza en el medio rural y en las ciudades centroamericanas, los agricultores de la región demandan que se impulsen en los países procesos de reforma agraria integral, que garanticen a los campesinos acceso a la tierra, al agua, las semillas criollas, los bienes y recursos productivos, la asistencia técnica y al financiamiento para la producción, entre otras cosas, y que luego les faciliten las posibilidades de comercializar sus productos. Para que la reforma agraria asegure el desarrollo del medio rural, siguen los campesinos, debe estar acompañada de políticas de salud, educación y vivienda que beneficien a esa población.

Los agricultores consideran también que la reforma agraria debe garantizar la soberanía alimentaria, a fin de que sean las poblaciones locales de la región las que decidan qué producir, de qué forma y cómo comercializar esa producción. Piden que se establezcan políticas de comercialización que garanticen precios justos a los agricultores y que protejan a los pequeños y medianos productores.

En esta línea, los campesinos reclaman que se estipulen alternativas que promuevan mecanismos de intercambio comercial entre los productores centroamericanos y hacia los bloques económicos del sur del continente, como el MERCOSUR y la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).


 source: Radio Mundo Real