bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Campesinos ecuatorianos prosiguen su marcha en contra TLC

Campesinos ecuatorianos prosiguen su marcha en contra TLC

Quito, 2 abr 2006 (PL)

Campesinos de la costa y la Amazonía se organizan y pretenden avanzar hacia esta capital, tras anunciarse la detención hoy del presidente de la organización de agricultores indígenas (FENOCIN), Pedro de la Cruz.

Mi arresto por parte de efectivos de las Fuerzas Armadas se realizó en la provincia de Azuay, por encabezar una marcha con destino a Quito para desbaratar las intenciones del Gobierno de firmar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, resaltó de la Cruz.

Medios de prensa nacionales señalaron que el dirigente de la FENOCIN llamó a "todos los compañeros de las organizaciones campesinas para que cumplan con todos los objetivos propuestos y avancen hacia la ciudad de Quito".

Esta caminata, iniciada el pasado día 31 en la sureña Loja, tiene el propósito de llamar la atención sobre los perjuicios que causaría al Ecuador y en especial a los agricultores, la firma del TLC con Washington.

De la Cruz resaltó que emprenden estas acciones para defender la soberanía nacional, pues creen otra en forma de integración, que no implique la pérdida de sus empleos ante la invasión de productos subsidiados norteamericanos.

Victor Morocho, vocero de la FENOCIN, anunció que mañana parte otro grupo de labriegos desde Guayaquil, El Coca y Rumichaca con destino a esta capital, a donde esperan llegar el miércoles próximo para reiterar la oposición al acuerdo de libre comercio.

Las bases de la organización de Loja, Azuay y Cañar sostuvieron una reunión y definieron su estrategia, pues los movilizados fueron ya reprimidos por fuerzas de seguridad, que buscan diezmar la marcha, indicó la fuente.

Los indígenas y campesinos no se detendrán ante esta medida desatinada del Gobierno que es repudiada por todo los pequeños agricultores, agregó al subrayar que con el TLC se les pretende someter a la miseria e indigencia.

En medio de esta situación, Domingo Villamar, coordinador de la Regional Costa, instó a los pequeños y medianos productores de esa región a desplazarse a Quito, a través de cualquier medio y mecanismo.

En un comunicado, la FENOCIN hizo un llamado de alerta a la comunidad internacional ante la violencia y represión de las fuerzas policiales y militares contra los campesinos, indígenas y negros que en actitud pacífica defienden la soberanía nacional.

Los militares intentan disuadir y minimizar esta expresión popular y el Gobierno trata asimismo de desinformar a la ciudadanía, revela el documento.

La organización acusó al Ejecutivo del presidente Alfredo Palacio de dar otra versión de los hechos que se registran en las comunidades del país y de insistir en mantener al equipo negociador del TLC en Washington, a pesar del creciente rechazo popular a ese tratado.


 source: Prensa Latina