bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Campesinos mexicanos protestan contra el TTP y por presupuesto justo

Campesinos mexicanos protestan contra el TTP y por presupuesto justo

Por Orlando Oramas Leon, 7-11-16

Diversas organizaciones campesinas, agrupadas en el movimiento El Campo es de Todos, anunciaron hoy manifestaciones contra el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP, por sus siglas en inglés).

José Narro, dirigente de la Coordinadora Nacional Plan Ayala, dijo que la Secretaría de Agricultura amaneció hoy rodeada en esta capital por un millar de campesinos provenientes de todo el país.

También fue cerrada la aduana fronteriza con Estados Unidos en la ciudad de Reynosa, en el norteño estado de Tamaulipas, en protesta por la intención, dijo, del gobierno y el Senado mexicanos de aprobar vía ’fast track’ el TTP.

Se trata de una imposición del gobierno de Estados Unidos, cuyas transnacionales son las principales beneficiarias de este tratado lesivo para el agro mexicano, argumentó.

Adelantó que el martes tendrán lugar otras acciones de protesta en la capital mexicana y otros estados del país.

Para esa jornada está previsto el cierre de la aduana en Ciudad Juárez, Chihuahua, fronteriza con el territorio estadounidense.

El Acuerdo Transpacífico es parte del modelo neoliberal de dominación que antes no pudieron imponer con el fracasado proyecto del Área de Libre Comercio de las Américas, apuntó en declaraciones a Prensa Latina.

Aseguró que el TPP tiende a favorecer la hegemonía de Estados Unidos, hoy en entredicho. Al respeto lamentó que el gobierno mexicano ’siempre anda a la cola de los grandes intereses económicos estadounidenses’.

Narro explicó que las movilizaciones también tienen el propósito de exigir al gobierno federal presupuesto justo para los pequeños y medianos productores, hoy excluidos de recursos y asistencia técnica gubernamental, que favorece a los grandes productores y las transnacionales.


 source: Prensa Latina