bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

CAN evalúa realización de cumbre para tratar negociación con UE

14-5-09

CAN evalúa realización de cumbre para tratar negociación con UE

A pedido de Bolivia, en junio, se reunirán en la CAN para hallar acuerdo sobre negociación de TLC con Europa

La Comunidad Andina (CAN) estudia la posibilidad de celebrar una cumbre en junio para hablar sobre las negociaciones para un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE), así como el método de toma de decisiones al interior del bloque.

El canciller ecuatoriano, Fander Falconí, dijo hoy a Radio Quito que la reunión de jefes de Estado de la CAN, solicitada ayer por el presidente boliviano, Evo Morales, se llevaría a cabo en junio próximo en el archipiélago de Galápagos.

Morales pidió el miércoles la convocatoria de una cumbre de la CAN, integrada por Ecuador, Bolivia, Colombia y Perú, con el fin de llegar a un acuerdo sobre las negociaciones con los Veintisiete, las cuales -insistió- deben ser de “bloque a bloque”.

La exigencia boliviana de que se respete el “bloque a bloque” ha provocado una crisis interna en el interior de la CAN porque Colombia, Ecuador y Perú mantienen negociaciones bilaterales con la UE de cara a firmar un acuerdo de asociación comercial.

En el cónclave no solo se abordarían los temas que le preocupan a Bolivia, “sino también el método de resolución de decisiones que mantiene, de una u otra manera, congelada la velocidad que se puede imprimir en los procesos de integración subregional a través de la CAN”, apuntó Falconí.

Sobre la negociación con la UE, el titular de la diplomacia dijo que Ecuador -que ejerce la presidencia temporal de la CAN- busca lograr beneficios mayores que los que tiene ahora con el Sistema General de Preferencias (SGP-Plus).

Asimismo, aclaró que hay un conjunto de temas sensibles que se deben respetar porque, además, están contemplados en la Carta Magna.

Entre ellos, se refirió al reconocimiento a un conjunto de sectores estratégicos, que no se puede ceder jurisdicción a instancias de arbitraje internacional y, en caso de compras públicas, hay que dar prioridad a las nacionales.

En el tema de propiedad intelectual se prohíbe la apropiación de conocimientos colectivos, precisó Falconí, quien comentó que mañana, en una reunión de gabinete ampliado, hará una evaluación de las rondas celebradas hasta ahora con la UE.

Al referirse al proceso de negociación entre andinos y europeos, recordó que comenzó bloque a bloque y “luego tomó un ritmo de negociación bilateral”.

Es un “acuerdo multipartes” en el que no está escrito que Ecuador, por ejemplo, tenga que negociar en conjunto con Colombia y Perú, explicó.

El ministro ecuatoriano apuntó que en la reunión que sostuvo esta semana con su colega boliviano, David Choquehuanca, en La Paz señalaron que hubo un “deterioro en la calidad de la negociación” en el momento en que fracasaron las conversaciones de bloque a bloque.


 source: RNP