bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Canadá comprometida en negociación del TLC con Perú y Colombia

Canadá comprometida en negociación del TLC con Perú y Colombia

23-7-07

Canadá está comprometido a participar en negociaciones comerciales con Perú y Colombia, dijo en Lima este lunes la secretaria de Estado de Canadá para Asuntos Exteriores y Comercio Internacional, Helena Guergis.

Aseguró que lograr un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú y Colombia "es para un largo plazo" tras informar que su gobierno ha considerado como "muy positivo" el inicio de negociaciones con los dos países sudamericanos.
"Se han fijado plazos bastante agresivos, de cuatro rondas de negociaciones, la siguiente será en Canadá en setiembre", dijo en rueda de prensa.

El gobierno peruano calificó de "productiva" el viernes pasado luego de culminar la primera ronda de negociaciones de Perú y Colombia para un TLC con Canadá.

En esa reunión se logró la instalación de doce mesas y de tres más en la siguiente ronda, que será en Ottawa, Canadá.

Guergis, quien llegó este lunes a Lima para fortalecer vínculos comerciales y políticos con Perú, afirmó que su país tiene mucho que aportar para el desarrollo de Perú y Colombia.

Señaló que su país "al negociar un acuerdo no solamente ve los mejores intereses para Canadá, sino también tenemos que reconocer qué cosa es lo que podemos aportar en esas negociaciones".

"En el 2006, nuestras exportaciones a la región alcanzaron los 5.800 millones de dólares -un aumento de más de 14% con respecto al año anterior- mientras que las importaciones a Canadá fueron de más de 13.000 millones", informó.

En cuanto al Perú, la secretaria de Estado indicó que en los últimos tres años el comercio de Canadá con Perú se ha expandido.

"Las ventas canadienses a Perú alcanzaron los 288 millones de dólares en el 2006, mientras que las exportaciones peruanas a mi país fueron de más de 2.000 millones de dólares", acotó.

La ministra canadiense sostuvo que las relaciones con Perú van más allá de los intereses comerciales. "Estamos comprometidos en apoyar los esfuerzos del Gobierno peruano para mejorar la educación, fortalecer capacidades y oportunidades en zonas rurales y manejo de los recursos naturales", dijo.


 source: Invertia