bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Canadá volvió a decirle no al TLC de Colombia

Canadá volvió a decirle no al TLC de Colombia

Recalca, 22-9-2009

Por segunda vez el gobierno canadiense intentó hacer aprobar el TLC con Colombia en su parlamento. El pasado 15 de septiembre se incluyó en la agenda legislativa y durante seis horas numerosos parlamentarios repitieron los cuestionamientos y críticas al gobierno colombiano, como había ocurrido cuatro meses atrás.

Uno a uno los congresistas del Nuevo Partido Demócrata y el Bloque Quebequense presentaron detallados informes sobre cómo la situación de derechos humanos, pobreza y exclusión social en Colombia durante los últimos años ha venido empeorando, recrudecida por casos como las interceptaciones telefónicas y persecuciones a miembros de la oposición, los crímenes de Estado o ‘falsos positivos’ los ataques a trabajadores y a dirigentes sindicales, entre otros. Una misiva de RECALCA fue entregada ese mismo día a los miembros del Comité de Relaciones Internacionales, poniendo de presente los nuevos hechos que vinculan al gobierno de Uribe Vélez con ataques a la democracia y la difícil situación de derechos humanos que atraviesa el país.

El Partido Conservador se quedó otra vez sin el apoyo de los liberales para sacar adelante la iniciativa, por lo que ésta tuvo que ser retirada para evitar ser votada negativamente. Este es un nuevo triunfo para los colombianos y la opinión democrática del mundo, y una prueba del enorme aislamiento del gobierno colombiano en el escenario internacional.

Bogotá, 21 de Septiembre de 2009

Red Colombiana de Acción Frente al Libre Comercio, Recalca

Recalca congrega a 53 de las organizaciones sociales y sindicales más importantes del país, para coordinar las estrategias de educación, divulgación y movilización frente a los Tratados de Libre Comercio que impulsa el gobierno nacional.


 source: ALAI