bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Canciller de Ecuador afirma que TLC con EEUU arruinaría a su país

Canciller de Ecuador afirma que TLC con EEUU arruinaría a su país

11 de Enero de 2011

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, expresó el martes que un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos arruinaría a su país, el cual propone a Washington un denominado acuerdo de comercio para el desarrollo.

"Estamos planteando que lleguemos a establecer un acuerdo de comercio para el desarrollo, no un Tratado de Libre Comercio. Un Tratado de Libre Comercio nos arruinaría", manifestó el ministro al canal Ecuavisa.

El consejero económico de la embajada estadounidense en Quito, Christopher Landberg, indicó que "el gobierno (ecuatoriano) ha mencionado esta iniciativa a nosotros en el pasado, pero nunca nos ha dado nada por escrito", según declaraciones divulgadas el domingo por el diario El Universo.

Agregó que "no sé mucho porque no nos han dado una oferta formal ni informal" sobre un acuerdo para el desarrollo.

Patiño dijo asimismo que "seguimos planteando" a Washington la renovación de las preferencias arancelarias andinas (ATPDEA), y añadió que "para nosotros esto es fundamental".

"Creemos que un gobierno amigo, y esperamos y suponemos que el gobierno de los Estados Unidos es un gobierno amigo con Ecuador y además respetuoso de los acuerdos que tenemos, debe seguir aplicando las preferencias arancelarias andinas", manifestó Patiño.

Enfatizó que Estados Unidos, el principal socio comercial de Ecuador, debe mantener el ATPDEA "mientras sea posible encontrar otro tipo de acuerdos como un acuerdo de comercio para el desarrollo, que es razonable entre nuestros países".

El último jueves, Patiño anunció que Quito podría otorgar subsidios a sus exportadores si Estados Unidos no renueva las preferencias.

El 24 de diciembre pasado, el gobierno de Ecuador expresó su preocupación porque el Senado de Estados Unidos evitó renovar por 18 meses las preferencias, como aprobó la Cámara de Representantes, y lo hizo por sólo seis semanas para que no concluyeran el 31 de ese mes.

El gobierno del ex presidente Lucio Gutiérrez, derrocado en abril de 2005, emprendió la negociación de un TLC con Estados Unidos, pero las tratativas no avanzaron.


 source: Terra