bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Cancilleres del Mercosur centrarán debate en Paraguay y TLC con China

Cancilleres del Mercosur centrarán debate en Paraguay y TLC con China

Prensa Web RNV/TeleSur, 28-6-12

Los cancilleres de los Estados parte del Mercado Común del Sur (Mercosur), y de los países asociados, se reunirán este jueves en la ciudad de Mendoza (centro), Argentina, para elaborar el documento que presentarán el viernes a los jefes de Estado, centrando su atención en dos temas particulares: la crisis política en Paraguay y el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China.

La Cancillería argentina informó que los ministros tienen previsto incluir una condena contra Paraguay por la destitución del presidente constitucional Fernando Lugo, que luego será presentado a los presidentes y jefes de Gobierno.

Hector Timerman de Argentina, Luis Almagro de Uruguay y Antonio Patriota de Brasil; estarán acompañados por sus homólogos de los Estados asociados, Chile y Bolivia, y países observadores como Venezuela, Perú, Ecuador y Colombia.

El nuevo gobierno paraguayo, liderado por Federico Franco, fue suspendido del bloque luego que Lugo fuera destituido, el viernes pasado, en un trámite rápido por el Senado de su país, acusado de “mal desempeño de sus funciones”.

Este miércoles, durante la apertura de la XV Cumbre Social del Mercosur, el canciller argentino, Héctor Timerman, denunció que "intereses concentrados intentan voltear a (la presidenta argentina Cristina Fernández de) Kirchner, como lo hicieron con Lugo en Paraguay y Manuel Zelaya en Honduras", en 2009.

Fernando Lugo informó el día martes que no asistirá a la Cumbre, ya que no quiere “influir en las decisiones que allí se tomen”. Se espera que asista quien fuera su canciller, Jorge Lara Castro.

Tras la cumbre de jefes de Estado del Mercosur, esta planificada la reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), también para emitir un documento que condene a las nuevas autoridades paraguayas.


TLC-China

El grupo ministros también analizarán la propuesta del primer ministro chino, Wen Jiabao, de crear una zona de libre de comercio entre el gigante asiático y el bloque suramericano, tomando en cuenta que China es uno de los principales socios comerciales del Mercosur.

El anuncio de Wen se dio en el marco de una reunión que sostuvo en Buenos Aires con la presidenta Fernández, y a la que asistieron -vía teleconferencia- los mandatarios de Uruguay, José Mujica, y Brasil, Dilma Rousseff.

Sobre el tema, la jefa de Estado argentina tildó de “oportunidad histórica” el interés de Beijing en avanzar en la configuración de un TLC.

Durante 2011, China exportó al Mercosur producto por un monto de 48 mil 451 millones de dólares (34 por ciento más que en 2010) e importó del bloque suramericano una cantidad de 51 mil 033 millones de dólares (37,9 por ciento más que en 2010).


 source: RNV