bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Centroamérica: Gobiernos no definen si TLC con Perú será bilateral o en bloque con istmo

Centroamérica: Gobiernos no definen si TLC con Perú será bilateral o en bloque con istmo

12/11/2010

Por Leticia Vindas

Los Gobiernos de América Central dejaron para la segunda ronda de negociaciones definir si el tratado de libre comercio con Perú será bilateral o si negociarán uno solo para el bloque.

La primera ronda de negociaciones para este tratado inició el pasado lunes 8 de noviembre y finalizó hoy en Lima.

En el encuentro participaron comisiones de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y Perú. Nicaragua decidió quedar fuera de este tratado.

Federico Valerio, director general de Comercio Exterior, informó que en este primer encuentro se conversó solo sobre la parte normativa y se procuró entender conceptualmente de dónde venían cada una de las partes e intercambiar los primeros documentos.

Por ahora no han surgido puntos de discordia , pues la entrega de propuestas se hará hasta la segunda ronda programada para el 17 de enero en Panamá.

Como ya se había anunciado , tomarán como base los textos acordados en negociaciones con Estados Unidos (Cafta para el caso de Centroamérica) y se estima finalizar el acuerdo en unos seis meses.

El Comex tendrá una sesión de trabajo del 6 al 10 de diciembre con el sector privado de Costa Rica para poder presentar la oferta en enero.

Costa Rica exporta a Perú unos 15 tipos de productos entre los que están: laminados de hierro, medicamentos, máquinas para materias minerales, papeles y cartones de celulosa, portalámparas, clavijas, neumáticos, interruptores eléctricos y tapas.

Valerio afirmó que Perú aún no ha expresado qué áreas le interesan de Costa Rica.

El intercambio comercial entre ambos países alcanzó $58,5 millones en el 2009.


 source: El Financiero