bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Centroamérica: Unificarán TLC con México en octubre

Centroamérica: Unificarán TLC con México en octubre

Por Mario José Moncada, 24-8-2011

Al menos dos rondas más de negociaciones, posiblemente en septiembre, tendrán los gobiernos de México y las cinco naciones de Centroamérica para tratar de tener un solo acuerdo comercial en lugar de tres.

José de Jesús Bermúdez, director general de Comercio Exterior del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), estima que si los calendarios se cumplen en octubre próximo se firmará el acuerdo comercial unificado en la Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla.

México tiene actualmente acuerdos comerciales con el Triángulo del Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras), Nicaragua y Costa Rica.

Bermúdez refiere en declaraciones a LAPRENSA que en la más reciente ronda de negociaciones celebrada la semana pasada en El Salvador, se avanzó en temas de servicios e inversiones.

Además, se cerraron los capítulos relacionados a la administración del TLC, facilitación del comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, entrada temporal de personas de negocios, compras de gobierno y servicios transfronterizos, excepto el sector transporte.

México es el séptimo socio comercial de Nicaragua, después de Estados Unidos, Venezuela, Canadá, El Salvador, Costa Rica y Guatemala.

*****

222 millones de dólares sumó durante el primer semestre de 2011 el intercambio comercial entre México y Nicaragua, de los cuales 35 millones correspondieron a exportaciones nicaragüenses. 389 millones de dólares totalizó el comercio bilateral en 2010, de los cuales 52 millones fueron ventas nicaragüenses. 100 millones de dólares aproximadamente era el comercio entre ambas naciones en 1998, cuando entró en vigencia el TLC.


 source: La Prensa, Nicaragua