bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Centroamérica y México concluyen las negociaciones para unificar el TLC

Centroamérica y México concluyen las negociaciones para unificar el TLC

Por Agencia EFE, 21-10-11

San Salvador, 20 oct (EFE).- Las negociaciones para firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) único entre Centroamérica y México concluyeron hoy en San Salvador, aunque el anuncio oficial de sus resultados se hará el 21 de noviembre durante la cumbre del Mecanismo de Tuxtla, informó a Efe una fuente oficial.

El resultado de la última ronda de negociaciones, que se llevó a cabo a puerta cerrada en San Salvador desde el martes hasta hoy, "se prevé que se dé a conocer el 21 de noviembre en la Cumbre de Presidentes de Tuxtla", afirmó una fuente del Ministerio salvadoreño de Economía.

Los gobernantes "anunciarán el cierre del tratado único entre Centroamérica y México", agregó, al tiempo que aclaró, sin dar más detalles, que previo al anuncio de la unificación del TLC las comisiones negociadoras tendrán una reunión "para ultimar detalles".

La XIII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla se celebrará en México, que integra este grupo junto a los países de Centroamérica y Colombia.

En agosto pasado el subsecretario mexicano de Comercio Exterior, Francisco Leopoldo Rosenzweing, dijo en San Salvador que para México era "importante poder concluir el proceso de negociación a principios de octubre", para que los presidentes anunciaran en la cumbre de Tuxtla "la conclusión de las negociaciones".

Actualmente Costa Rica y Nicaragua tienen sendos tratados bilaterales con México, que mantiene otro con los países del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador).

Las negociaciones comenzaron en 2010 y la séptima ronda se llevó a cabo entre el pasado martes y hoy en San Salvador.

Con esta unificación se pretende crear una "normativa común" entre todos los países del istmo y México para potenciar el comercio, indicó durante la sexta ronda de negociaciones el viceministro de Economía de El Salvador, Mario Roger Hernández,

El comercio total entre México y Centroamérica durante el año 2010 ascendió a un monto aproximado de 6.500 millones de dólares, según datos del Ministerio de Economía de El Salvador.


 source: EPA