bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Centroamérica y Perú cierran el capítulo sanitario del TLC y avanzan con el de inversión

Por Agencia EFE | 1º de marzo 2011

Centroamérica y Perú cierran el capítulo sanitario del TLC y avanzan con el de inversión

San José, 1 mar (EFE).— Centroamérica y Perú cerraron hoy en Costa Rica el capítulo de medidas sanitarias y fitosanitarias y avanzaron con el de inversión, durante la tercera ronda de negociación para un Tratado de Libre Comercio (TLC), informó una fuente oficial.

El negociador costarricense, Federico Valerio, confirmó a Efe el cierre del capítulo de medidas sanitarias y fitosanitarias, y aseguró que el de inversión está "a punto" de concluirse.

"Estamos muy satisfechos porque esto demuestra que estamos avanzando muy positivamente en la parte normativa, como nos lo habíamos propuesto", expresó Valerio.

El funcionario explicó que la delegación de Perú se está reuniendo bilateralmente con los países centroamericanos para tratar el tema del acceso de bienes, y que las mesas de trabajo revisarán en las próximas horas el estado de la negociación en asuntos como propiedad intelectual y servicios.

También ha quedado definida la fecha para la siguiente ronda de negociaciones, que se celebrará en Perú del 4 al 6 de mayo.

En las reuniones, que se celebran en Costa Rica desde el pasado lunes y que concluirán el próximo viernes, se abrieron mesas de trabajo en los temas de acceso a mercados, servicios, inversión, reglas de origen y procedimientos aduaneros.

En la serie previa de conversaciones se lograron cerrar las mesas de obstáculos técnicos al comercio y solución de controversias.

De acuerdo con fuentes negociadoras, los principales objetivos de la ronda que se celebra esta semana son avanzar en la parte normativa y alcanzar acuerdos en la mayoría de los productos, con el fin de dejar la discusión de los más sensibles para la reunión de mayo.

En las negociaciones de este TLC intervienen Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Panamá y Perú.

Las exportaciones de Perú a Centroamérica en 2009, incluyendo a Nicaragua, que no participa en esta negociación, ascendieron a 267 millones de dólares, y las importaciones a 173 millones de dólares, según datos oficiales.


 source: EFE