bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Cerca unificación de TLC con México

Cerca unificación de TLC con México

Por Cristhian Marenco, 15-9-11

La unificación de los Tratados de Libre Comercio, TLC, entre México y los países centroamericanos está más cerca que nunca, según el embajador de México en Nicaragua, Raúl López Lira.

El funcionario confirmó que el próximo mes podría materializarse la firma de la homologación de los acuerdos, que tiene como objetivo “dinamizar” el comercio.

López Lira especificó que hay “grandes” avances en temas como origen, acceso a mercados y servicios.

“Lo que estamos haciendo con estos países centroamericanos es hacer un solo tratado, que sea igual para todos, para agilizar los movimientos de las mercancías porque sino, la tramitología diversa en cada aduana seguirá representando un atraso para el tránsito de los productos”, explicó.

El titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Mific, Orlando Solórzano, manifestó, por su parte, que están llegando a la parte final del conocido proceso de convergencia de los acuerdos firmados bilateralmente.
Después de esas reuniones con México, el ministro destacó que los países de la región deberán enfocarse en el proceso de integración centroamericana, en aras de fortalecer el libre comercio.

Lo anterior implicará establecer, de acuerdo con Solórzano, un sistema único regional sanitario y fitosanitario para que las normas sanitarias no continúen siendo disposiciones discrecionales de los gobiernos para afectar al comercio, sobre todo en productos agropecuarios.

El comercio entre México y Centroamérica, durante el 2010, ascendió a 6,500 millones de dólares, según datos del Sistema de Integración Centroamericana, SICA.


 source: El Nuevo Diario, Nicaragua