bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Chávez arremete contra los tratados de libre comercio con EEUU

Durante su intervención en la reunión de los países del Grupo de los 15 (G-15), en el marco de la XIV Cumbre de los Países No Alineados de La Habana, Chávez señaló en tono jocoso que la euforia de hace menos de una década por las fórmulas neoliberales ha desaparecido ya.

’Hace 8 ó 10 años atrás había un canto general, ’Viva Washington.

¡Yes sir!’. ’Washington consensus’. Yes sir. Chicago boys. Oh yeah, very very good. That’s right. The only way, there is only one way.

Yes sir’, dijo usando un galimatías, mezcla de inglés y español.

’Eso ocurría hace apenas, 8, 6, 5 años -continuó-. Hoy creo que casi nadie ya, sólo algunos que insisten tercamente en eso, en América Latina y el Caribe casi nadie ya se atreve a defender el consenso de Washington, es ’dead’, ¡está muerto!’

Chávez insistió en que el proyecto de un mercado único americano se ha desvanecido.

’Hace ocho años atrás era el ALCA la gran propuesta, el Area de Libre Comercio de las Américas. El fin de la historia, la fórmula mágica. Como le llamaban, la piedra filosofal para solucionar el drama de la miseria y la pobreza. El ALCA para que todos seamos felices’, indicó.

Pero ’al ALCA le enterramos en Mar del Plata, hasta Maradona vino para darle la patada final’, dijo el líder venezolano al referirse a la IV Cumbre de las Américas que se celebró en la ciudad argentina en noviembre pasado.

’La propuesta imperialista más acabada de la historia de los siglos. Estados Unidos queriendo aprovecharse para siempre de nuestro pueblo. No fue posible, fracasó el imperialismo’.

’Claro que ahora han sacado otra fórmula, los llamados TLC que yo llamó los ’alquitas’’, añadió sin especificar los tratados que han firmado varios países latinoamericanos, algunos de ellos pendientes de ratificación.

’Los que están firmando -advirtió- se pueden arrepentir más pronto que tarde. Entre otras cosas porque son secretos, los pueblos no saben que están firmando sus gobiernos’.

Como ejemplo, Chávez citó un informe ’de la comunidad andina de naciones que ha dicho hace poco que la entrada en vigor del ALCA’ supondría la desaparición de los medicamentos genéricos.

’¿Qué te parece, Buteflika?’, espetó Chávez al presidente argelino que escuchaba atentamente el discurso del presidente venezolano.


 source: Terra