bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Chile arriesga otra falta en propiedad intelectual

Paola Díaz S.

El 1 de enero de 2007 no sólo se cumplen tres años de vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, también vence el plazo que el país tiene para adherir al Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT, en inglés), obligación contemplada tanto en el pacto con la nación del norte, como en el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

El tratado todavía no se envía al Congreso para su ratificación, aunque el gobierno había anunciado su despacho para octubre. A esto se suma que todavía está en tramitación legislativa el proyecto que busca implementar otras obligaciones pendientes en materia de propiedad intelectual con el TLC con EE.UU. y EFTA.

“Nos estamos acercando a otro incumplimiento”, es la frase que resume la percepción de los abogados expertos en propiedad intelectual.

A juicio de José Pablo Monsalve de Monsalve & Cia. Abogados, “teniendo en cuenta que sólo falta un mes para el 1 de enero de 2007, difícilmente Chile podrá cumplir en la fecha acordada en el TLC con USA, y más todavía, cumplir con la obligación contraída en con la UE”.

Es que el grado de compromiso adquirido en uno difiere “de manera importante” con la obligación contraída en el otro, explica el también ex director del Departamento de Propiedad Industrial (DPI).

En el pacto con EE.UU. la norma señala que “antes del 1 de enero de 2007, las Partes deberán ratificar o adherir al PCT”.

En cambio, en el acuerdo con el viejo continente, además de lo anterior, la norma establece que Chile debe asegurar una ejecución adecuada y efectiva de las obligaciones derivadas del PCT.

“La exigencia con Europa es mucho mayor puesto que el PCT debe estar plenamente operativo antes del 1 de enero próximo. Esto supone, aparte de la adhesión y ratificación una serie de actos adicionales para su plena puesta en marcha; probablemente adecuación de la ley de Propiedad Industrial a las exigencias del propio Tratado, incorporación de nuevos recursos técnicos, formación de personal especializado, etc.”, explica Monsalve.

Con todo, el experto asegura que la ejecución adecuada del PCT exige de un periodo de tiempo “importante” hasta antes de su plena operatividad.

Ahorros
Quienes destacan los beneficios del PCT -porque también existen voces que apuntan a que sólo beneficia a los países desarrollados-, enfatizan en que su pronta ratificación es “altamente beneficiosa” para Chile, por el ahorro de recursos y la celeridad del proceso de inscripción de patentes.

De acuerdo a la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), los solicitantes de patentes de un país con renta per cápita de menos de US$ 3.000 pueden reducir los costos de sus trámites en un 75% utilizando el PCT.


 source: El Diario