bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Chile firmará TLC con India, dice ministro de Agricultura

Chile firmará TLC con India, dice ministro de Agricultura

4-5-12

El ministro de Agricultura de Chile, Luis Mayol, afirmó hoy en Nueva Delhi que es probable que este año o el próximo se logre la suscripción de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la India, señalaron medios locales.

Mayol consideró que el TLC con India, país con el que Chile cuenta con un Acuerdo Económico Complementario (ACE), es uno de los acuerdos comerciales que sería de mayor provecho para el país andino y también sería de los mejores que está negociando ahora el país asiático.

"Creo que el más adelantado de todos es con Chile, así que esperamos ojalá este año o el próximo tener firmado un Tratado de Libre Comercio con India", dijo Mayol a una emisora local de radio desde Nueva Delhi, tras sostener una reunión con su colega indio, Sharad Pawar.

Al dar cuenta del encuentro, Mayol señaló que en este momento se tiene el ACE que poco a poco ha ido evolucionando y podría llegar a convertirse en un para llegar a un TLC.

El funcionario indicó que "tal vez no son los trámites tan rápidos como todos quisiéramos, pero hay que tener en cuenta que la India es un país con una estructura muy grande, burocrática, son 1.200 millones de habitantes con un sistema federal en que cada estado por si solo es una potencia".

Sin embargo, Mayol explicó que "el nuevo ministro planteó una política de apertura y está tratando de llegar a acuerdos".

En otro de los objetivos del viaje, el titular de Agricultura comentó los avemces positivos para lograr el ingreso de productos chilenos a la India, como es el caso de paltas y arándanos, y el papel que jugó en este trámite la Organización Mundial de Comercio (OMC).

"El ministro nos aseguró que durante el transcurso de la próxima semana enviaban el documento de consulta a la OMC, que se coloca durante 60 días para que se formulen de algún otro país oposiciones, que creemos no debiera haber ninguna, y después de ese período quede en situación para que la India ya lo oficialice y podamos a la brevedad estar ingresando con paltas", señaló.

En el 2011 Chile exportó a India un total de 1.944 millones de dólares, de los cuales un 93 por ciento representa exportaciones de cobre y sus derivados.

En cuanto a las importaciones, Chile realizó compras a la India por 488 millones de dólares durante 2011.

La relación comercial con India ofrece una balanza comercial superavitaria para el país sudamericano de 1.456 millones de dólares.

De acuerdo al secretario de Estado los principales productos que podrían verse beneficiados son los agropecuarios, mientras desde el país asiático serían productos de la industria pesada.

"El intercambio global es muy grande porque ellos son productores de industria pesada, transformadores eléctricos, maquinarias para la minería y también mucho vehículo", agregó Mayol.

Tras la estadía en India, el ministro de Agricultura viajará a Corea del Sur con el objetivo de abrir nuevos mercados y destrabar el ingreso de algunos productos chilenos como la carne, arándanos frescos y cerezas.

Posteriormente viajará a China, donde buscará avanzar en acuerdos para permitir el ingreso de productos como paltas, cítricos, nueces sin cáscara y productos cárnicos al mercado de ese país.


 source: La Estrella