bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Chile: Meo plantea llevar aprobación del TPP a un plebiscito nacional

Chile: Meo plantea llevar aprobación del TPP a un plebiscito nacional

Por La Nación, 29-2-16

El ex candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami, pidió un plebiscito para “dejar en manos de la ciudadanía” la aprobación final del resistido y criticado TPP. En una columna en El Mercurio, el otrora diputado indicó que hay muchas “posiciones opuestas de personas razonables y bien intencionadas sobre sus efectos”.

Por eso es que “el Gobierno debiera concordar con el Congreso que, en caso de ser aprobada por ambas cámaras, la decisión final sobre si Chile debe ratificar o rechazar el TPP quede en manos de la ciudadanía. Porque no hay forma más democrática y legítima para ratificar el TPP o para rechazarlo que la voz de la gente expresada libremente en un plebiscito después de que el Gobierno y el Congreso se hayan pronunciado, Chile debiera ser el primer país del mundo que ratifique o rechace el TPP a través de un plebiscito nacional”.

“La polémica sobre los efectos del TPP se ha producido en todos los países firmantes que tienen gobiernos democráticos. En Estados Unidos, en un año electoral, el TPP ya se ha convertido en tema de campaña. Los principales candidatos de ambos partidos -Hillary Clinton y Donald Trump- han expresado distintos reparos al acuerdo firmado por el gobierno de Barack Obama. En Chile, el Gobierno ha defendido las virtudes del TPP con argumentos razonables y elaborados. Pero los críticos del TPP también han presentado argumentos razonables y bien fundamentados para justificar su rechazo al acuerdo”, continuó.

MEO insistió en que debido a la importancia que tiene el TPP, “es razonable pedir la última palabra” al pueblo chileno. Y en ese sentido detalló que “para que un voto de rechazo al TPP en el plebiscito tenga validez, deberá participar un número de chilenos superior a los 6,7 millones que votaron en la última elección. Si la opción de ratificar el TPP tiene la mayoría o si la participación es inferior a los 6,7 millones, entonces se confirmaría el voto favorable del Congreso”.

Junto con lo anterior, Enríquez-Ominami recordó que hace unos años el ex Presidente Ricardo Lagos propuso que los plebiscitos solo se realizaran en condiciones restrictivas. Por eso es que “el TPP ofrece una inmejorable oportunidad para poner en práctica la propuesta del ex Presidente Lagos. Estoy seguro de que él ahora apoyará decididamente la idea de que sean los chilenos los que tengan la última palabra para decidir si Chile se suma al TPP”.


 source: La Nación