bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Chile votaría TLC con Perú en la quincena de mayo

Chile votaría TLC con Perú en la quincena de mayo

15-4-08

SENADOR JAIME GAZMURI RECONOCE QUE EMPRESARIADO CHILENO HA INFLUIDO PARA QUE TEMA SEA VISTO CON PRONTITUD

Marcha atrás. Luego de retrasar su aprobación como una forma de expresar su malestar por la demanda peruana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el Congreso chileno puso al mes de mayo como el período en que se debatirá la ampliación del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) que tiene suscrito con el Perú.

Como se recuerda, el pasado 24 de enero, pese a que ya estaba programado su debate, el Senado chileno decidió postergar indefinidamente la segunda votación de la ampliación del acuerdo comercial (ya se había aprobado en la Cámara de Diputados) debido a la incomodidad que había causado, días antes, la presentación de la demanda marítima del Perú ante la CIJ.

Ayer, sin embargo, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado chileno, Jaime Gazmuri Mujica, dijo que ese tema será puesto en debate a más tardar en mayo.

“Tengo la impresión de que a mediados de mayo debería ser una fecha en la que esto ya pudiera entrar a la tabla de la sala (agenda del Senado). Confío en que una vez puesto en la discusión, va a ser aprobado, si no por unanimidad, por una amplia mayoría”, afirmó a la agencia Andina.

Gazmuri destacó, en ese sentido, el compromiso que el empresariado chileno, a través del presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile, Francisco Sumerville, ha asumido al insistir en la aprobación del acuerdo económico para lograr una mayor complementación entre ambas naciones.

El senador del Partido Socialista Jaime Gazmuri manifestó que el ACE es un acuerdo que “claramente conviene” a los dos países, y confió en que una vez puesto en debate se aprobará por unanimidad, tal como ocurrió con las etapas anteriores a su suscripción definitiva.


 source: Correo Perú