bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Chile y China en VI ronda de negociaciones para profundizar TLC

Chile y China en VI ronda de negociaciones para profundizar TLC

Martes 18 de Marzo de 2008

Fuente :Efe

Delegaciones de Chile y China iniciaron hoy en Santiago la VI Ronda de Negociaciones en comercio de servicios, en el marco de la profundización del Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente entre ambos países desde octubre de 2006, informaron fuentes oficiales.

Esta negociación “es un reflejo de la importancia que ha adquirido este sector como motor de desarrollo de la economía global, apuntando a la ampliación y diversificación del intercambio comercial entre mercados,” aseguró el director de Asuntos Bilaterales de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de la Cancillería, Andrés Rebolledo.

En un comunicado, Rebolledo explicó: “apuntamos a los servicios por tener mayor capacidad de generar empleo y para las pequeñas y medianas empresas exportadoras".

Rebolledo aseguró además que desde una perspectiva más estratégica, la vinculación a Asia-Pacífico apunta a convertir a Chile en una plataforma tanto para el intercambio de bienes como de servicios para terceros mercados, “constituyéndose de esa forma en un puente de conexión entre esa región y América del Sur".

La reunión, que se prolongará hasta el próximos jueves en el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno, está encabezada por la parte china, por el subdirector del Departamento de Acuerdos Económicos Internacionales del Ministerio de Comercio chino, Zhu Hong.

El TLC entre ambos países vigente desde el 1 de octubre de 2006 establece una desgravación arancelaria inmediata para un 92% de las exportaciones chilenas a ese país desde el primer día de vigencia.

Las listas contemplan desgravaciones a 1, 5 y 10 años, con excepciones que alcanzan el 1% de los envíos chilenos y el 3% de las exportaciones de China a este país.

"Las exportaciones chilenas se han casi duplicado al mercado chino,” destacó el texto, que precisó que en el 2007 los envíos llegaron a 10.120,9 millones de dólares, mientras que las importaciones alcanzaron los 4.886,0 millones de dólares.

El intercambio comercial entre los dos países llegó a 15.006,9 millones de dólares.


 source: La Segunda