bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Chile y China firman acuerdos, extienden su TLC a las inversiones

Chile y China firman acuerdos, extienden su TLC a las inversiones

26-6-12

Chile y China firmaron una serie de acuerdos que incluyen la extensión de su tratado de libre comercio a las inversiones y se comprometieron a duplicar en tres años el actual comercio bilateral de 30.000 millones de dólares.

Los acuerdos y el compromiso fueron suscritos durante la visita oficial de dos días que realiza a Chile el gobernante chino Wen Jiabao, que como parte de su gira sudamericana estuvo antes en Brasil, Uruguay y Argentina.

Wen Jiabao anunció también medidas importantes para fortalecer el comercio sino-latinoamericano durante una charla que ofreció en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). China se ha convertido en el mayor mercado para varios países latinoamericanos.

"China se ha transformado en el principal socio comercial chileno", destacó en la ceremonia en que se suscribieron los acuerdos el presidente chileno Sebastián Piñera.

China es el principal receptor de las ventas chilenas de cobre, el principal producto de exportación de este país, pero Chile también realiza considerables exportaciones de productos como vino y salmón. Uno de los acuerdos suscritos favorecerá las ventas de harina de pescado chilena a China.

Piñera señaló que los 30.000 millones de comercio bilateral alcanzados en 2011 triplicaron el nivel alcanzado tan sólo tres años antes.

"Nos hemos propuesto con el primer ministro seguir por esta senda de volver a duplicar en un futuro cercano el comercio entre ambos países", manifestó el mandatario chileno.

El gobernante chino dijo a su vez que ese volumen comercial debería lograrse en tres años para que "el comercio juegue un papel de mayor importancia en nuestras relaciones".

Entre los 11 acuerdos firmados figura el que establece el marco jurídico a las inversiones entre ambos países —extendiendo así su tratado de libre comercio que entró en vigencia en octubre de 2006— y tratados de cooperación en temas agrícolas, tecnológicos y de control fitosanitario para la exportación de carnes chilenas vacuna, ovina y porcina.

Piñera señaló que Chile tiene mucho interés en las inversiones chinas en el país, que tan sólo llegan a 100 millones de dólares. Las inversiones chilenas en el gigante asiático en cambio alcanzan 200 millones de dólares. Empresas chinas fueron invitadas a participar en la licitación de un puente por unos 740 millones de dólares que se construirá en el sur del país para unir al continente con Chiloé, la mayor de las islas chilenas.

El primer ministro chino llegó el lunes a Santiago procedente de Argentina, donde también suscribió acuerdos de cooperación. La noche de ese día fue agasajado con una cena por el presidente chileno.

Wen Jiabao concluye este martes la visita a Chile y la gira sudamericana para retornar a su país.


 source: Terra